Covid19, ¿tienes que desinfectar tu ropa y tus zapatos?

Se ha demostrado que el nuevo coronavirus sobrevive 24 horas en cartón y 2 – 3 días en hierro y plástico. No se han realizado estudios específicos sobre los tejidos, pero las prendas de vestir son susceptibles de exposición a las gotitas de las vías respiratorias.

Sin embargo, Robert Almer, Decano de la Facultad de Ciencias y Prácticas de la Salud del Colegio Médico de Nueva York, entrevistado por el Huffington Post, explicó que los materiales porosos, como el tejido, tienden a secar y destruir las partículas virales.

La duración de la supervivencia del coronavirus también depende de la humedad y del tipo de tejido. El poliéster y los materiales sintéticos, como el elastano, retienen los gérmenes más tiempo que los tejidos de algodón, según la Dra. Janette Nesheiwat de los Estados Unidos. Así que, a menos que hayamos pasado mucho tiempo en lugares concurridos o potencialmente contaminados, no necesitamos lavar la ropa tan pronto como lleguemos a casa.

Cómo lavar la ropa en la lavadora

Ahora, la recomendación es lavar a máquina la ropa a 60°C durante al menos 30 minutos. Sin embargo, esta recomendación, tal como se informa en Futura-Sciences.com, se refiere a la ropa contaminada (es decir, de personal enfermo u hospitalario) y a las mascarillas de tela.

En cambio, para la ropa normal, la acción del detergente suele ser suficiente para destruir el virus incluso a 30 °C. En este caso, es aconsejable optar por un ciclo ligeramente más largo.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Qué hay de los zapatos?

Un estudio realizado en un hospital de Wuhan -ciudad de China en la que se produjo el brote pandémico- mostró que el virus puede adherirse a las suelas de los zapatos, principalmente porque las gotas contaminadas tienden a caer al suelo. Para los investigadores, por lo tanto, los zapatos son un vector de propagación.

Por lo tanto, también aquí debemos insistir en que el estudio se refiere a un lugar particularmente contaminado y que ignoramos el potencial infeccioso del virus que queda en los zapatos. Mientras no toquemos las suelas con las manos, es muy poco probable que se contaminen con los zapatos. Si tenemos sospechas, siempre es posible lavar las suelas con desinfectantes como el alcohol o la lejía.

También puedes leer: Covid, Oms: «Los meses venideros son duros, algunos países en caminos peligrosos»