Crean una lente que permite hacer ‘zoom’ con solo parpadear

Los científicos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU), han creado un nuevo tipo de lente de contacto robótica futurista, que es esencialmente un zoom perfeccionado por el ojo humano.

Los investigadores liderados por Shenggiang Cai han desarrollado un tipo de lentillas que en realidad son robots blandos, los cuales se controlan mediante pequeños movimientos oculares, como por ejemplo los parpadeos, que sirven para hacer ‘zoom’.

Las nuevas lentes de contacto no se controlan manualmente ni mediante programas especiales, sino que utilizan señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

En 2013, los científicos europeos ya habían anunciado la creación de una lente de contacto con zoom óptico de 2.8x, pero esta nueva lente va más allá al detectar y reaccionar a los movimientos oculares.

Por lo tanto, las lentes de contacto se puede controlar mirando en diferentes direcciones, moviéndose a medida que el ojo se mueve.

Los detalles de la investigación y el desarrollo de las nuevas lentes de contacto se han publicado en la revista Advanced Functional Materials. Los científicos esperan que algún día estas lentes se puedan usar en prótesis visuales o anteojos ajustables.

Esta tecnología está todavía en sus primeras etapas y probablemente muy lejos de ser usada por el público.