¿Cuál debería ser la merienda adecuada para los niños?

¿Cuál debería ser la merienda adecuada para los niños?. Los refrigerios por la tarde y a media mañana son importantes para los niños. Sin embargo, es necesario elegir alimentos ligeros y no grasos, evitando darles dulces y bocadillos. Aquí hay una serie de consejos para elegir el refrigerio ideal, que sea saludable y nutritivo.

La merienda para los niños es un momento clave del día, útil para restaurar la energía del cuerpo y de la mente, quizás después de la actividad física, antes y después del estudio.

Además, tomar una merienda le permite reanudar la carga en las horas de la mañana o la tarde y no llegar a tener hambre para el almuerzo o la cena.

Según los expertos del Hospital Bambin Gesù, para facilitar los procesos digestivos y evitar la disminución de la glucemia, por ejemplo, deben transcurrir al menos 3-4 horas entre la merienda y la cena. Por lo tanto, es mejor nunca saltear el refrigerio y es recomendable prepararlo antes de salir y llevarlo con usted.

Es recomendado por los médicos beber agua durante todo el día. En particular, el agua mineral o natural, los batidos, las infusiones centrifugadas y de frutas y verduras son perfectos con la merienda. En cambio, evite las bebidas gaseosas que contengan azúcar, fructosa y edulcorantes sintéticos, bebidas energéticas y bebidas excitantes.

La merienda adecuada para los niños: ¿cómo debería ser?

La merienda adecuada debe tener tres cualidades importantes, que se enumeran a continuación.

  1. Debe ser moderada: debemos limitarnos a una sola porción, ¡nunca debemos hacer una repetición!
  2. Debe ser proporcionado: por ejemplo, para evitar una carga de calorías, no debe beber una bebida gaseosa y azucarada junto con la merienda elegida. Si no ha alcanzado una sensación de saciedad, puede combinar la merienda con una fruta fresca de temporada.
  3. Debe ser variada: una alimentación saludable siempre se basa en la variedad. Los niños y los jóvenes deben estar acostumbrados a diferentes sabores, alternando entre bocadillos dulces y salados.

Merienda de la mañana

La merienda de la mañana tiene el deber de romper el ayuno y es útil porque representa un pequeño descanso que le permite recuperar su fuerza. Así que adelante a:

  • Una fruta
  • Un yogurt bajo en grasa,
  • Un sándwich pequeño (30/50 gramos) (pan y tomate, etc.)

No exagere las porciones y los alimentos grasos. En cambio, deben evitarse:

  • Yogurt y postres rellenos de crema y azúcares.
  • Bebidas carbonatadas o jugos de frutas ricos en azúcares y colorantes.
  • Sandwiches con jamón o queso.
  • Papas fritas (o fritas industriales).

Merienda de la tarde

La merienda de la tarde es importante y debe proporcionar fuentes de energía de uso rápido, de buen sabor y adecuadas desde el punto de vista nutricional. Aquí se proponen siete refrigerios diferentes durante siete días.

  • LUNES: fruta fresca de temporada.
  • MARTES: un vaso de yogurt o leche con la adición de fruta fresca de temporada.
  • MIÉRCOLES: un pastel rústico con verduras.
  • JUEVES: una rebanada de pan (preferiblemente 30 gramos enteros y con levadura natural) con aceite y tomate.
  • VIERNES: una rebanada de pastel o algunas galletas caseras ligeras o un bocadillo sin relleno.
  • SÁBADO: una rebanada de pan (30 gramos, entera) con una rebanada de jamón, bresaola o queso fresco.
  • DOMINGO: helado, mejor si se prepara en casa.

Presta atención a las etiquetas de los productos.

A menudo, para refrigerios, a los niños se les ofrecen dulces y bocadillos. A menudo, estos son muy dulces o salados o ricos en grasa. Es importante recordar siempre que se debe leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que se le dan al niño, evitando productos envasados ​​que contengan grasas hidrogenadas, colorantes, conservantes y con un alto contenido calórico.

Es importante tener en cuenta que la merienda debe ser una merienda y no una comida completa. Puede ser suficiente una fruta o un yogurt o galleta o pan con tomate y aceite de oliva virgen extra.

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