¿Cuál debería ser su nivel de colesterol en función de su edad?

Los valores de colesterol no son iguales para todo el mundo, sino que cambian según la edad y otros parámetros subjetivos. Hay niveles de colesterol saludables que deben alcanzarse antes de la edad avanzada.
Los niveles de colesterol varían según la edad, el sexo y el peso. Averigua cuáles deben ser tus valores.
Niveles de colesterol y edad
Con el tiempo, el cuerpo de una persona tiende a producir más colesterol, lo que significa que todos los adultos deben comprobar sus niveles de colesterol regularmente, idealmente cada 4-6 años.
El colesterol se mide a través de:
- Colesterol total;
- LDL, o «colesterol malo»;
- HDL, o «colesterol bueno».
Intentar crear un equilibrio entre estos niveles puede ser una lucha.
Aunque los niveles de colesterol total y LDL deben mantenerse bajos, tener más colesterol HDL puede ofrecer cierta protección contra el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón, como los infartos y los accidentes cerebrovasculares.
Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad.
Los médicos recomiendan tomar medidas en las primeras etapas de la vida para evitar que se desarrollen niveles de colesterol peligrosamente altos a medida que envejecemos. Años de colesterol no controlado pueden ser mucho más complicados de tratar posteriormente.
Los niños son menos propensos a tener niveles altos de colesterol y sólo deben ser controlados una o dos veces antes de los 18 años.
Sin embargo, si su hijo tiene factores de riesgo de tener niveles de colesterol más altos, debe ser controlado con más frecuencia.
En general, los hombres tienden a tener niveles de colesterol más altos a lo largo de la vida que las mujeres. Los niveles de colesterol de un hombre suelen aumentar a medida que envejece. Sin embargo, las mujeres no son inmunes al colesterol alto. El colesterol de la mujer suele aumentar durante la menopausia.
Niveles recomendados
Los niveles de colesterol saludables no varían mucho en los adultos. La variación de los niveles recomendados tiende a cambiar debido a otras condiciones.
Niveles de colesterol en adultos
Los niveles de colesterol total por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) se consideran deseables para los adultos.
Una lectura entre 200 y 239 mg/dL se considera limítrofe y una lectura de 240 mg/dL o más se considera alta.
Los niveles de colesterol LDL deben ser inferiores a 100 mg dL. Los niveles de 100 a 129 mg/dL son aceptables para las personas sin problemas de salud, pero pueden ser más preocupantes para quienes padecen enfermedades cardíacas o tienen factores de riesgo de padecerlas.
Una lectura de 130 a 159 mg/dL está en el límite y de 160 a 189 mg/dL es alta. Una lectura de 190 mg/dL o superior se considera muy alta.
Los niveles de HDL deben mantenerse más altos. Una lectura inferior a 40 mg/dL se considera un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Una lectura de 41 mg/dL a 59 mg/dL se considera límite. La lectura óptima de los niveles de HDL es de 60 mg/dL o más.
Niveles de colesterol para niños
En comparación, los niveles aceptables de colesterol total y colesterol LDL en los niños son diferentes.
Un rango aceptable de colesterol total para un niño es inferior a 170 mg/dL. El colesterol total límite para un niño oscila entre 170 y 199 mg/dL. Cualquier lectura de colesterol total superior a 200 en un niño es demasiado alta.
Los niveles de colesterol LDL de un niño también deben ser más bajos que los de un adulto. El rango óptimo de colesterol LDL para un niño es inferior a 110 mg/dL. El valor límite es de 110 a 129 mg/dL, mientras que es alto si está por encima de 130 mg/dL.
Consejos
El mejor consejo para que los niños y adolescentes mantengan los niveles de colesterol bajo control es llevar un estilo de vida saludable y activo. Esto incluye llevar una dieta saludable y hacer mucho ejercicio.
Los niños sedentarios y con sobrepeso que llevan una dieta rica en alimentos procesados tienen más probabilidades de tener el colesterol alto. Los niños con antecedentes familiares de colesterol alto también pueden estar en riesgo.
En general, cuanto antes empiece un adulto a llevar un estilo de vida saludable, mejor será para sus niveles de colesterol. Los niveles de colesterol aumentan con el tiempo. Un cambio repentino en el estilo de vida acabará por ayudar, pero cuanto mayor sea la persona, menor será el impacto en los niveles de colesterol.
Todos los adultos deben permanecer activos y mantener una rutina de ejercicio regular. Las mujeres posmenopáusicas y los adultos con niveles altos de colesterol pueden considerar la posibilidad de tomar medicamentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol más rápidamente que la dieta sola.
El colesterol alto a cualquier edad hace que una persona corra el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un infarto y un accidente cerebrovascular. Estos riesgos no hacen más que aumentar con el tiempo, sobre todo en el caso de los adultos que no toman medidas para reducir su acumulación de colesterol.
También puedes leer: ¿Siempre tienes ansia de dulce? Hoy te decimos cuáles y cuánto comer