¿Cuál es el alimento más consumido en el mundo?

Hay muchos alimentos que se pueden encontrar en todo el mundo gracias al comercio marítimo de la antigüedad, que permitió todo tipo de intercambios, o a la globalización de hoy.

El alimento más consumido en el mundo es el arroz. De hecho, este cereal se considera el alimento base de muchas de las dietas del mundo. Concretamente, en países como Bangladesh o Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Aunque es un alimento que poco a poco ha ido perdiendo impacto, puede ser reemplazado con cierta facilidad y en gran parte del mundo es uno de los platos principales de muchas familias.

Asia, por ejemplo, en términos de tradición y población, lleva muchos años siendo el mayor productor y consumidor de arroz, siendo así desde hace más de 10.000 años. Además, al ser un grano tan fácil de cultivar, su producción se extendió por todo el mundo, convirtiéndolo así en un alimento esencial para muchos platillos.

Por si fuera poco, lo mismo puede decirse de sus métodos de preparación y facilidad de cocción, además de su alta digestibilidad hasta el punto que se ha presentado a la harina de arroz como sustituto de la pasta, lo cual ha beneficiado mucho a los celíacos.

Además del arroz, el podio de los alimentos más consumidos es compartido con la pizza y pasta.

Estos dos alimentos son tan conocidos como el arroz e igualmente consumidos. Todos estamos de acuerdo en que es muy extraño no encontrar una pizzería a pocas cuadras de nuestras casas o un plato de pastas en el menú de cualquier restaurante.

Por supuesto, todo depende de la calidad de los alimentos y de su preparación, sobre todo para aquellos que consumimos estos dos alimentos como parte de nuestra dieta regular, especialmente durante la cena después de un largo día de trabajo. La pizza y la pasta han conseguido mantenerse en el podio gracias su gran variedad de sabores y facilidad de preparación, tanto así que La Unesco las ha galardonado como patrimonio de la humanidad.

El mayor índice de personas consumidoras de pizza se encuentra en los Estados unidos, al comer un aproximado de trece kilos per cápita por año. Para el caso de la pasta, debido a su gran variedad de presentaciones, puede ser cocinada y reinventada infinidades de veces, incluso se dice que no hay límites en lo que puede hacer con algunos ingredientes adicionales y cualquier presentación de pastas, además de que está presente independiente del país en el que nos encontremos.

Con todas sus variaciones y presentaciones, se comprueba que la harina es el alimento más consumido en el mundo y que se lleva el trofeo por ofrecer a los consumidores tantas posibilidades y sabores partiendo de un solo ingrediente, haciendo que se ponga en marcha la creatividad de los cocineros más curiosos y con ganas de mezclar cada día para conseguir sensaciones y platillos nuevos.