Salud

¿Cuál es el té de hierbas que ayuda a reducir el colesterol?

Los tés de hierbas se han utilizado durante siglos con fines terapéuticos, y hay muchas propiedades que ayudan a reducir el colesterol.

Las infusiones de hierbas se han utilizado durante siglos con fines terapéuticos, y en algunas de ellas aún se encuentran muchas propiedades que favorecen la reducción del colesterol y los triglicéridos altos.

Reducir el colesterol empezando por una dieta equilibrada

¿Tiene el colesterol alto y quiere probar otros remedios para bajarlo?: está en el lugar correcto porque le propondremos un té de hierbas que podría ser adecuado para usted.

Obviamente, esto no debe sustituir la dieta sana y correcta a la que se someterá durante algún tiempo, esa dieta equilibrada contra el colesterol baja en grasas saturadas que prefiere las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva extra virgen por ejemplo) o los ácidos grasos poliinsaturados (caballa, atún, frutos secos) y por último, pero no menos importante, la fruta y las verduras.

Es importante que el colesterol permanezca dentro de ciertos límites para no convertirse en un peligro para la salud. Recuerde que un colesterol total muy alto y un colesterol «malo» pueden llevar al desarrollo de riesgos cardiovasculares (derrame cerebral, ataque cardíaco y aterosclerosis), es importante – también – un control regular de los valores de colesterol en la sangre.

Té de hierbas para reducir el colesterol alto

Decidimos hablar del té de hierbas contra el colesterol también porque nos acercamos a las vacaciones de Navidad, un período en el que los excesos se «auto-permiten».

Es el turno de la alcachofa y la achicoria, entre sus propiedades se encuentran las depurativas y de estimulación de la digestión así como la bardana (planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteráceas) que tiene la capacidad de desintoxicación de residuos y toxinas, el diente de león (planta con flor perteneciente a la familia de las Asteráceas) muy diurético y el cardo mariano que ayuda al hígado.

Una combinación de todos estos ingredientes es la composición adecuada para hacer un té de hierbas para reducir los niveles de colesterol.

Necesitará media cucharadita de diente de león (raíz), media cucharadita de bardana (raíz), media cucharadita de una hoja de alcachofa, media cucharadita de semillas de cardo mariano y, por último, media cucharadita de achicoria (hojas).

Este es el proceso:

  1. En 200 ml de agua pongan juntos la raíz de diente de león, la raíz de bardana y las semillas de cardo mariano;
  2. Una vez que el fuego se enciende, hierve durante 5 minutos.
  3. Una vez que el fuego se apaga, añade las hojas de achicoria y alcachofa también.
  4. Ahora deja todo en infusión durante 10 minutos, después de eso puedes filtrar todo y beber lentamente.

¿Con qué frecuencia debo beber esta infusión? Incluso 2 veces al día durante 15 días, por la mañana con el estómago vacío o fuera de las comidas.

Advertencias

Preste atención a la presencia de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes enumerados, el diente de león tampoco se recomienda para quienes sufren de gastritis y reflujo gastroesofágico. El cardo mariano no debe consumirse en caso de hipertensión, cálculos hepáticos, cálculos biliares. No lo tome durante el embarazo y la lactancia.

En cualquier caso, siempre busque el consejo de su médico.

También puedes leer: Colágeno para beber: ¿Cómo funciona y como debe consumirse?

Publicaciones relacionadas