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¿Cuál es el tiempo de cocción del arroz integral?

El arroz integral es un arroz sin refinar que ha pasado a formar parte de la dieta diaria de gran parte de la población mundial. Hoy te daremos algunos consejos sobre las mejores formas de cocinarlo.

Beneficios del arroz integral.

Contiene menos calorías que el arroz blanco: El arroz integral aporta menos calorías en comparación con el arroz blanco tradicional. Además, tiene salvado, que contribuye con una mejor funcionalidad del tránsito intestinal y favorece la eliminación de grasas.

Aporta nutrientes al organismo: El arroz integral tiene vitamina B, vitamina B2 y vitamina B3. Al igual que minerales como el calcio, magnesio, hierro y fósforo. Si le agregamos los antioxidantes y las grasas saludables, convertimos a este producto en un alimento altamente nutritivo.

Nos proporciona energía: Gracias a la alta cantidad de carbohidratos que posee, el arroz integral se vuelve una fuente de energía y nos permite aumentarla.

Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades: Debido a su gran valor nutricional, consumir este alimento disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas de corazón, diabetes tipo II y problemas estomacales.

Fibra: Al consumirse el grano completo, conserva toda la fibra presente en este alimento. La fibra no se digiere, sino que se expulsa directamente, y en su camino arrastra diferentes sustancias.

Niveles de glucosa estable: La fibra que contiene este alimento permite que se asimile más lentamente en el organismo, lo cual hace que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables.

¿Cómo preparar el arroz integral?

Hervido

Puede que no lo sepas, pero esta no es una buena forma de cocinar el arroz, a pesar de que sea el método tradicional. Si has escogido utilizar esta forma de cocción, deberás ponerlo al fuego por unos 35 a 40 minutos, dependiendo del tamaño del grano.

Puede parecer una cocción muy larga, pero estamos ante un alimento que es difícil de penetrar por el agua caliente, por lo que se necesita una cocción bastante larga antes de volverse comestible.

Al vapor

La cocción al vapor es la que preferimos: deja el grano intacto, hace que su consistencia sea simplemente perfecta y también deja intactos los nutrientes de este maravilloso alimento.

En este caso necesitamos unos 25-30 minutos de cocción, de nuevo dependiendo del tamaño del grano y del grado de cocción que prefiramos.

A nosotros nos gusta «al dente» y, por lo general, intentamos que dure un máximo de 25-26 minutos de cocción. Si lo quieres más suave, 30 minutos es más que suficiente.

Preparar un risotto.

Para ser sinceros, cocinar arroz integral en risotto es realmente difícil. Se trata de un producto de cocción lenta que requiere cierta habilidad para dosificar el caldo y la llama.

Se cocina en unos 20-25 minutos a fuego muy lento. Sin embargo, seguimos probando mientras se cocina, ya que puede tardar un poco más de lo previsto.