¿Cuál es la diferencia entre cosmética vegana y cruelty-free?

Que un producto sea vegano no quiere decir que no sea testado en animales. Lo mismo ocurre con la cosmética cruelty-free, puede que no use a los animales para experimentar con ellos, pero eso no quita que contenga ingredientes de origen animal. Te aclaramos ambos conceptos.

¿Qué son cosméticos veganos?

Como ya sabemos, las personas veganas apuestan por una filosofía de vida basada en la búsqueda de lo natural y excluyen el consumo de alimentos de origen animal. Por ello, las personas acordes a esta filosofía de vida y los más concientizados con el respeto al medio ambiente y los animales, huyen de los productos de cosmética con ingredientes de origen animal, que utilicen componentes tóxicos, etc.

La cosmética vegana consiste en productos naturales, que no contienen ingredientes procedentes de animales ni derivados (como la cera de abeja, por ejemplo), solo contienen ingredientes vegetales.

La cosmética vegana reagrupa productos de belleza que respetan los valores y principios del veganismo, es decir, que durante todo su proceso de fabricación no se utiliza ningún ingrediente de origen animal. Además, el producto vegano tampoco se prueba en animales.

¿Qué son los cosméticos libres de crueldad o cruelty-free?

Si un producto indica que es cruelty free significa que es libre de maltrato animal y que no ha sido testado en animales. Según la organización PETA (People for the Ethical Treatment Of Animals), más de 100 millones de animales son «usados» para testar y crear productos de belleza. En muchos casos, causándoles incluso la muerte.

Aunque la Unión Europea prohíbe testar cosméticos en animales desde 2013, la confusión al respecto sigue siendo grande. “Ningún cosmético testado en animales o con ingredientes testados en ellos se puede poner en el mercado en Europa. Así lo exige la normativa europea para todos los productos”, explican desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) despejando las dudas que se expanden viralmente por la web y que plantean, por ejemplo, que, aunque no se testen los productos, sí se experimenta en animales en el caso de ciertos componentes.

Entonces, ¿Cuál es la gran diferencia entre estos productos?

Cuando un producto indica que es vegano significa que no contiene ingredientes de origen animal ni derivados, como biotina, colágeno, cera, carmín (cochinilla), L-Cisteína, glicerina o queratina. Estos son algunos de los ingredientes de origen animal más comunes. Mientras que, cuando un producto indica que es cruelty free quiere decir que no ha sido testado en animales, pero puede que sí contenga ingredientes de origen animal como los que hemos mencionado antes.

Que un producto sea vegano no es garantía de que sea también cruelty free. Pero, por suerte, hay bastantes marcas de cosmética que cumplen con ambos requisitos. Una manera rápida de identificarlas es fijarse si tienen algún signo que lo identifique, ya sea directamente indicado con letras o con algún símbolo.

Como te darás cuenta, es fundamental diferenciar los dos conceptos y no confundirlos.