¿Cuál es la forma más arriesgada de contraer el Covid-19?

¿Transmisión por contacto con superficies o transmisión por aire a través de partículas? Los científicos sugieren la forma más probable de ser contagiado por el nuevo coronavirus.

En marzo, todavía en las primeras etapas de la pandemia de Covid-19, el médico estadounidense Jeffrey VanWingen publicó un vídeo en YouTube, en el que aconsejaba a las personas que dejaran sus compras al aire libre durante tres días, rociaran con desinfectante cada producto y sumergieran las frutas en agua. El propósito de este proceso era desinfectar los productos que potencialmente podrían ser portadores del nuevo coronavirus.

Ahora que tenemos un mayor conocimiento de la enfermedad, sabemos que algunas de las sugerencias de VanWingen son innecesarias e incluso peligrosas. Por el momento, los científicos dicen que el mayor riesgo de infección proviene de inhalar lo que otra persona contagiada está exhalando. Llevar una mascarilla parece la solución más práctica y segura.

La teoría de que el nuevo coronavirus podría propagarse al entrar en contacto con objetos portadores del virus no es irrazonable. Después de todo, así es como los científicos y epidemiólogos creen que se propagan la mayoría de las enfermedades respiratorias. Por eso debemos lavarnos las manos antes de comer o preparar la comida.

¿Qué hay de las superficies?

Nuevos estudios han sugerido que el Sars-COV-2 sobrevive 24 horas en cartón y 72 horas en plástico. Por lo tanto, el lavado de manos y la higiene se recomiendan como primera línea de defensa.

El profesor de microbiología y bioquímica de la Universidad de Rutgers, Emanuel Goldman, dice que las recomendaciones se hicieron sobre la base de experimentos equivocados. «Comenzaron con una enorme y totalmente irreal cantidad de virus al principio del experimento y luego, con seguridad, encontraron el virus al final. Pero empezaron con mucho más de lo que nunca encontrarías en la vida real», explica Goldman. «Tendrías que tener a 100 personas tosiendo y estornudando en una pequeña área de la superficie para obtener la cantidad de virus que se utilizó en los estudios que informaron de su supervivencia en la superficie», añade.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Otro estudio sugiere que el virus muere gradualmente: cada seis horas, el 50% del virus se debilita y se vuelve inactivo o no infeccioso. En mayo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades declaró que la infección por contacto con superficies no era significativa. Por el contrario, la causa principal fue el contacto con partículas mucosas y saliva en el aire.

Cuando expulsamos el aire, ya sea respirando, tosiendo o incluso respirando, se expulsan pequeñas gotas de saliva. Mientras que las partículas más pesadas caen rápidamente al suelo, las más ligeras permanecen más tiempo en el aire. Estar en estrecho contacto con alguien aumenta el riesgo de estar expuesto a las pequeñas partículas que se expulsan.

Muchos científicos piensan que esta es la forma en que la mayoría de las personas se contagian con el coronavirus. «No es que [la propagación en la superficie] no pueda ocurrir, es sólo que la probabilidad es menor», dice Nahid Bhadelia, médico de enfermedades infecciosas y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. «Este es un inóculo mucho más grande, es mucho más probable que contenga muchos más virus vivos, por lo que es un riesgo mayor».