¿Cuál es la variante brasileña del coronavirus y por qué preocupa tanto?

La pesadilla viene del Amazonas donde los médicos han llegado al punto de tener que alternar los pacientes en los ventiladores, rotándolos cada 10 minutos. También se han documentado casos de reinfección en personas que habían enfermado con la cepa original.

Después de la variante inglesa que hoy en día ha llevado al Reino Unido a registrar más de 41.000 nuevos casos y 1.295 muertes, hay una nueva mutación del coronavirus Sars-Cov-2 que es motivo de preocupación. La nueva variante ha sido diagnosticada en Brasil y lo que da miedo es su supuesta capacidad para escapar del sistema inmunológico.

¿Pero qué es esta variante brasileña?

Una enfermera de 45 años de América del Sur se enfermó con una nueva variante del coronavirus cinco meses después de recuperarse de una infección anterior causada por una cepa antigua.

En la segunda infección, los síntomas de la mujer empeoraron. Cuando los investigadores compararon las muestras encontraron que la última tenía la mutación genética, llamada E484K, que cambia la forma de la proteína spike en el exterior del virus de una manera que podría hacerla menos reconocible para el sistema inmunológico haciendo más difícil que los anticuerpos hagan su trabajo. También se ha registrado un primer caso de la variante brasileña en Gran Bretaña.

La variante brasileña

Los primeros informes de la nueva mutación se remontan al 11 de enero, cuando el Ministerio de Salud de Japón anunció que había aislado una nueva variante del Sars Cov 2 en cuatro personas que habían llegado de Brasil. El Reino Unido, que ya se encontraba en una situación de bloqueo, bloqueó inmediatamente los vuelos procedentes de América del Sur y Portugal.

Mientras tanto, la fuerza aérea del país sudamericano lanzó un puente aéreo para suministrar oxígeno a los hospitales amazónicos inundados de pacientes covid: los médicos habían llegado a tener que alternar los pacientes en los ventiladores, rotándolos cada 10 minutos.

Como se ha señalado en un estudio publicado por investigadores brasileños, la mutación denominada E484K es similar a la descrita recientemente en una cepa de SARS-CoV-2 que se está propagando rápidamente en Sudáfrica.

«La rápida difusión de estas variantes, combinada con la capacidad de los virus que albergan la mutación E484K de escapar a los anticuerpos neutralizantes y los recientes casos de reinfección detectados en Brasil deberían aumentar la preocupación por el posible impacto de esta mutación».

De hecho, los resultados de la investigación mostrarían que el virus mutado no sólo sería más infeccioso, sino que también podría reinfectar a los ya afectados por el Covid-19. «Los resultados apoyan que la exposición previa al SARS-CoV-2 puede no proporcionar inmunidad en todos los casos».

También puedes leer: La mujer llevaba al marido con una correa para evitar las reglas anti-covid: «Es mi perro»