¿Cuáles fueron las peores epidemias de la historia?

Las peores epidemias de la historia han causado millones de muertes, incluidas las pandemias de gripe, el VIH/SIDA y otras enfermedades. ¿Pero cuáles fueron las plagas que más afectaron al hombre? Y, sobre todo, ¿qué enfermedades aún no hemos logrado superar?

La peste negra (1347-1350)

Número de muertes: entre 75 millones

Causa: bacteria Yersinia pestis

Duración: 7 años

Una de las peores epidemias de la historia de la humanidad, y una de las más famosas, es sin duda la peste negra, que mató a decenas de millones de personas. Según los expertos, la causa se debe a una bacteria, Yersinia pestis, transmitida a los humanos a través de las pulgas de las ratas.

Gripe asiática (1956-1958)

Número de muertes: 2 millones

Causa: gripe (virus H2N2)

Duración: 3 años

Existen muchos virus de influenza, aunque comúnmente se dividen en Tipo A, Tipo B y Tipo C. La gripe asiática causada por el virus H2N2 del tipo A se considera uno de los brotes más amenazadores que se han producido, también porque fue uno de los primeros en propagarse por todo el mundo en un período relativamente pacífico.

Pandemia de VIH / SIDA (1976 – todavía en curso)

Número de muertes: más de 25 millones

Causa: VIH / SIDA

Duración: en curso

Importante aclarar: VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana, mientras que SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, consecuencia de una infección no tratada por VIH. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante y fue descubierto por Luc Mantagnier en Francia. El aspecto más grave de esta patología es que todavía no tiene cura, aunque existen ciertos tratamientos y algunos descubrimientos muy prometedores que mejoran la calidad de vida o incluso tratan en cierta medida la infección.

Pandemia de gripe (1968)

Número de muertes: 1 millón

Causa: gripe (virus H3N2)

Duración: un año

Durante el siglo XX, ocurrieron varias pandemias de gripe, y una de las más mortiferas está la de 1968, que afectó principalmente a Asia, en particular a Hong Kong que fue el centro del contagio. El virus H3N2 sigue circulando a nivel mundial como un virus de la influenza A estacional.

La gripe española (1918-1920)

Número de muertes: entre 50 y 100 millones

Causa: gripe (H1N1)

Duración: 2 años

Entre las peores epidemias de la historia se encuentra sin duda la gripe española, que afectó a gran parte del mundo y causada por el virus (H1N1). Mató a un millón de personas por semana durante más de 7 meses, alcanzando aproximadamente un total de 100 millones de víctimas.

La plaga de Justiniano (541 – 542)

Número de muertes: 25 millones

Causas: bacteria de la peste bubónica

Duración: 2 años

Entre las peores epidemias de la historia. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de Yersinia pestis, la misma bacteria causante de la peste bubónica o negra. Esta bacteria se extendió por todo el imperio bizantino, golpeando en primer lugar las ciudades portuarias. Fue la primera pandemia real a gran escala, capaz de devastar todo un imperio y, en sus momentos pico, llegó a matar 5.000 personas por día.