¿Cuáles han sido las otras pandemias que han existido en la historia?

Te contaremos cuáles han sido las pandemias que han existido en la historia del mundo antes de la llegada del coronavirus.

El 2020 ha sido un año muy particular, todos estamos viviendo un periodo que será inolvidable y no precisamente por lo bueno. La pandemia del Coronavirus parece haber comenzado en China, pero en poco tiempo ha llegado a todo el mundo.

Una cosa es cierta, nos enfrentamos a algo que nunca esperamos. Algo difícil de combatir por su dote intrínseco de ser tan contagioso e invisible. Un enemigo sin rostro, pero que poco a poco estamos aprendiendo a conocer. Hoy en día la pandemia de Covid-19 se ha comparado con la de la Gripe Española. Esta es otra gran pandemia que ocurrió inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial y dejó a todo el mundo sin palabras, tal como estamos hoy.

Estas son todas las pandemias de la historia

¿cuáles han sido las otras grandes pandemias de la historia? ¿Y cómo salimos de esto? Esto lo cuenta la sección de Historia de National Geographic que explicó cómo antes del Covid-19 habían otras tantas epidemias y pandemias.

La gripe española:

Fue en 1918 cuando se registró el primer caso de esta absurda enfermedad. Se llama española porque en la Primera Guerra Mundial la nación se mantuvo neutral y sólo aquí se dieron las verdaderas noticias sobre esta pandemia que comenzaba mientras que en otros lugares, todos trataban de ocultar la información. La gripe era extremadamente contagiosa. Se extendió por todo el mundo y pronto los hospitales y morgues se derrumbaron. Aparentemente, entre 20 y 50 millones de personas murieron en todo el mundo.

La viruela:

Considerada como desaparecida desde 1977, este virus ha matado a muchas personas. Tuvimos su pico en Europa durante el siglo XVIII. Fue Lady Mari Montagu quien descubrió la vacuna, pero sólo comenzó a elaborar teorías, convirtiéndolas en realidad 100 años después gracias al trabajo de Edward Jenner.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):

Más conocido como SIDA, es una de las pandemias más recientes. Los primeros casos se remontan a 1981 y el virus se ha extendido por todo el mundo. El virus no es letal y se transmite sólo por contacto con los fluidos corporales, lo que es diferente a lo que sucede con la gripe o el coronavirus hoy en día. A pesar de ello, una gran ignorancia inicial sobre el mismo ha permitido que el VIH se propague rápidamente y que se produzcan unos 25 millones de muertes en todo el mundo.

La Peste Negra:

La peor epidemia de esta enfermedad ocurrió a mediados del siglo XIV, alrededor de mediados del siglo XIII. No era la primera vez que esta enfermedad circulaba entre la población, pero debido a su rápida propagación fue una de las mayores pandemias de la historia y sólo 5 siglos después se entendió que provenía de los ratones. Según los historiadores se cree que murieron 50 millones de personas.

También puedes leer: Según un estudio americano, las lágrimas transmiten el coronavirus