Salud

¿Cuáles son las causas del exceso de colesterol?

Todos necesitamos colesterol en nuestra sangre para que nuestros cuerpos se mantengan saludables. Pero si su nivel de colesterol es demasiado alto, puede llevar a problemas de salud graves en el futuro, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Cualquier persona puede tener colesterol alto, incluso si usted es joven, delgado, o está comiendo bien y haciendo ejercicio. Esto se debe a que la hipercolesterolemia puede ser causada por diferentes cosas. Puede ser causada por un estilo de vida poco saludable, pero también puede ser genético. El colesterol alto es muy común, pero la mayoría de las personas no saben que lo tienen, por lo que todos deben hacerse una prueba de colesterol. ¿Pero cuáles son las causas reales de los niveles altos de colesterol en la sangre?

Causas del colesterol alto en la sangre.

Muchos factores pueden contribuir al colesterol alto, incluidos factores relacionados con el estilo de vida como fumar, una dieta deficiente y la falta de ejercicio, y una afección subyacente, como la hipertensión o la diabetes.

El estilo de vida

Su estilo de vida puede aumentar su riesgo de desarrollar colesterol alto en la sangre. Esto incluye:

Una dieta poco saludable

Algunos alimentos, como el hígado, el riñón y los huevos, contienen colesterol, pero esto tiene poco efecto sobre el colesterol en la sangre: es más importante observar la cantidad total de grasa saturada en su dieta.

Falta de ejercicio o actividad física.

Esto puede aumentar sus niveles de «colesterol malo» (lipoproteínas de baja densidad o LDL)

La obesidad

Si tiene sobrepeso, es probable que sus niveles de colesterol LDL y triglicéridos sean más altos y que su lipoproteína de alta densidad (HDL) sea más baja.

El consumo excesivo de alcohol

El consumo regular de grandes cantidades de alcohol puede aumentar sus niveles de colesterol y triglicéridos

El tabaquismo

Una sustancia química en los cigarrillos llamada acroleína detiene el «colesterol bueno» (HDL, por sus siglas en inglés) que transporta el colesterol desde los depósitos de grasa hasta el hígado, lo que produce un estrechamiento de las arterias o aterosclerosis.

Las condiciones subyacentes

Las personas con presión arterial alta y diabetes a menudo tienen niveles altos de colesterol. Otras condiciones de salud que también pueden causar niveles altos de colesterol:

  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad del higado
  • Una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo)
  • El tratamiento de la condición subyacente puede ayudar a reducir el colesterol.

Otros factores

Una serie de factores asociados con la hipercolesterolemia no pueden modificarse y aumentan el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Los médicos los llaman «factores fijos». Incluyen:

Antecedentes familiares de enfermedad coronaria precoz o accidente cerebrovascular.

Es más probable que tenga colesterol alto si tiene un pariente masculino cercano (padre o hermano) menor de 55 años, o una madre (madre o hermana) menor de 65 años que ha tenido CVD o accidente cerebrovascular.

Antecedentes familiares de una afección relacionada con el colesterol.

Si tiene un padre, un hermano o una hipercolesterolemia familiar, es probable que también tenga un problema con el colesterol alto.

La edad

A mayor edad, mayor es el riesgo de estrechamiento de las arterias (aterosclerosis).

El grupo étnico

Las personas de origen indio, pakistaní, de Bangladesh, de Sri Lanka y de Sri Lanka tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El sexo

Los hombres tienen más probabilidades de tener ataques al corazón que las mujeres

Si tiene un factor de riesgo fijo, o varios factores de riesgo fijos, es aún más importante examinar su estilo de vida y cualquier condición subyacente que pueda tener.

Hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es causada por una alteración genética heredada de un padre, en lugar de un estilo de vida poco saludable. Las víctimas tienen niveles altos de colesterol desde el nacimiento, lo que puede llevar a la aparición temprana de problemas cardíacos, como la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. En Europa, se estima que la hipercolesterolemia familiar afecta a aproximadamente 1 de cada 500 personas, lo que significa que aproximadamente 120,000 personas se verían afectadas. Existe una probabilidad de 1 en 2 (50%) de que un niño, hermano o hermana de una persona con hipercolesterolemia familiar también tenga esta condición. Esto demuestra la importancia de la detección temprana y el diagnóstico de hipercolesterolemia familiar.

 Los triglicéridos

Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Son producidos por el hígado y también se encuentran en productos lácteos, carne y aceites de cocina.

Un mayor riesgo de niveles altos de triglicéridos puede estar relacionado con:

  • obesidad
  • Comer alimentos altos en grasa o dulces
  • El consumo de una gran cantidad de alcohol.
  • Factores geneticos
  • Ser diabético

¡Vale la pena hacer cambios!

Si tiene niveles elevados de colesterol en la sangre, cambiar su estilo de vida es un primer paso importante para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Si estas medidas no reducen suficientemente su riesgo, su médico puede recetarle medicamentos para ayudarlo. Recuerde, hacer cambios modestos ahora puede ayudar a prevenir problemas médicos mayores más adelante. Haga todo lo que pueda para reducir su riesgo de sufrir las graves consecuencias de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Para obtener más consejos y detalles, consulte el libro «Una guía práctica para mejorar la salud».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.