¿Cuáles son los alimentos que son buenos para el corazón?

Alimentos que son buenos para el corazón: Según el Instituto Superior de Salud, las enfermedades cardiovasculares representan el 23% de las muertes de adultos entre los 34 y 74 años, existen factores de riesgo modificables, como la hipertensión y el colesterol alto, que pueden proteger el corazón de estas enfermedades, así como adaptarse a una dieta sana destinada a proteger el corazón.

Los alimentos que salvan el corazón

Para salvaguardar la salud de tu corazón necesitas cambiar tu estilo de alimentación, un hábito que puede ser «construido» con paciencia a lo largo del tiempo: ir al supermercado con la lista de alimentos saludables podría ayudarte en la tarea.

Es fácil pensar que hay factores que no se pueden modificar, como la edad y el sexo, y relegar a ellos las «enfermedades» y los «dolores» que se vienen dando desde hace mucho tiempo, pero no, hay factores de riesgo modificables que deberían tener una alta prioridad en la vida de todos, es decir: la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo.

Estos factores pueden ser monitoreados para prevenir posibles enfermedades cardiovasculares, si usted ya sufre de problemas cardíacos puede pedirle a su médico una consulta sobre los hábitos a adoptar para protegerlo de posibles agravios.

Aunque trataremos alimentos que son buenos para el corazón, es aconsejable contactar con un nutricionista que le elaborará una dieta personalizada.

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Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una dieta saludable podría prevenir 1/3 de las enfermedades cardiovasculares.

Una dieta que salva y protege el corazón se compone principalmente de ciertos alimentos. Aquí están los consejos:

  • Consume frutas, verduras, pescados y legumbres (no hay limitaciones particulares en cuanto a la cantidad).
  • Sustituir las grasas animales por grasas vegetales (en caso de colesterol alto ayudará a mejorar).
  • Los polifenoles del vino tinto (un vaso al día) son buenos para el corazón pero hay que evitar las bebidas gaseosas y el alcohol.
  • Consumir menos sal (sobre todo si se sufre de hipertensión, aumenta los valores).
  • Elija al vapor, hervido o a la parrilla (evite freír tanto como sea posible).
  • Prefiera los cereales integrales y las legumbres (reducen el colesterol).

Específicamente, los alimentos que son buenos para el corazón son:

  • El pescado (mejor si es azul), puede ser comido dos veces por semana.
  • Carne blanca (como el pollo, el pavo).
  • Frutas frescas como kiwis, ciruelas, albaricoques, cerezas, manzanas, piñas, etc. (comer fuera de las comidas).
  • Frutas secas (nueces, cacahuetes, etc.).
  • Una porción de vegetales en el almuerzo y la cena.
  • Legumbres como avena, garbanzos, frijoles, lentejas (incluso 2-3 veces a la semana).
  • La cebolla y el ajo, si se comen con regularidad, reducen el riesgo de un ataque al corazón.
  • Preferir la leche semidesnatada.

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