¿Cuáles son los beneficios de comer lentejas?

Llenas de increíbles beneficios, estas legumbres son fuente importante de hierro, lo que las hace perfectas para ser incluidas en nuestra dieta habitual.

Las lentejas hacen parte de la familia de las leguminosas y establece uno de los cultivos fundamentales en la alimentación tradicional de las personas alrededor del mundo.

Es considerada uno de los alimentos más antiguos (8.000 a 9.000 años de antigüedad), tuvo su origen en Medio Oriente y de allí se extendió a toda Europa y el resto del mundo. En la actualidad, los principales productores de lenteja son India, China, Canadá y Turquía.

Podemos encontrar una variedad de lentejas que se pueden identificar gracias a sus diferentes colores: amarillo, naranja, verde, marrón o negro. Además, varían en su tamaño. Se recomiendan en las diferentes dietas de adelgazamiento, ya que tienen un índice glucémico bajo y una alta cantidad de antioxidantes.

Estas son sus propiedades

Son ricas en proteínas vegetales, lo que las convierte en una excelente alternativa para quienes no consumen carne. Particularmente, este alimento contiene hierro, zinc, potasio, fósforo, cobre, manganeso y vitaminas B3 y B9.

Ofrecen un aporte esencial de fibra, lo cual facilita el tránsito intestinal y hace que la persona se sienta saciada por mucho más tiempo. Otro gran aporte de las lentejas es que ralentizan la absorción de azúcares.

Beneficios para bajar de peso: 

Gracias a su bajo aporte de calorías que equivalen a 115 calorías por cada 100 gramos y por su gran efecto saciante, las lentejas son un alimento esencial en las dietas para adelgazar.

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Según un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, cuando se quiere bajar de peso, este alimento es un gran aliado, debido a que su combinación de fibra, proteínas y carbohidratos complejos, aumentan la sensación de saciedad y te ayudan a controlar el consumo constante de alimentos que pueden llevarte al aumento de peso.

Beneficios para regular la presión arterial:

Una publicación del International Journal of Molecular Sciences, indica que las lentejas son ricas en polifenoles, sustancias de origen vegetal que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión y enfermedades coronarias.

Estas legumbres son un alimento destacado en la dieta de los estadounidenses por su efectividad para combatir la hipertensión.

Además, contienen potasio. Este mineral contribuye a disminuir la tensión en los vasos sanguíneos y regulan la presión arterial alta.

Beneficios para proteger el sistema cardiovascular:

Un artículo publicado por la Revista Internacional de Ciencia Molecular dice que las lentejas son un alimento lleno de compuestos fenólicos. Dichos compuestos contribuyen a proteger nuestro sistema cardiovascular. Asimismo, limpian las arterias que han sido perjudicadas por la hiperlipidemia, que es una condición que se origina cuando el nivel de grasa en la sangre se eleva, afectando los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las lentejas también son ricas en fibra soluble e insoluble, beneficiosas para ralentizar la absorción de azúcares y disminuir los niveles de colesterol. Adicionalmente, facilitan el tránsito intestinal al aumentar el tamaño de las heces.