¿Cuáles son los factores de riesgo de una infección duradera por Covid?

La vejez, el asma, el exceso de peso y el hecho de ser mujer: estos son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar el llamado «largo covid», una forma de infección causada por el virus Sars-Cov-2 que dura mucho tiempo. Esto fue descubierto por una investigación llevada a cabo por el King’s College London (Reino Unido), según la cual una de cada 20 personas infectadas con el virus permanece enferma durante al menos 8 semanas.

El objetivo de la investigación es identificar un marcador temprano para seleccionar los pacientes que necesitan cuidados adicionales o que podrían beneficiarse de un tratamiento temprano. Los resultados provienen de un análisis de las personas que han introducido sus síntomas y los resultados de las pruebas en la aplicación Covid Symptom Study.

Así pues, los científicos han escudriñado los datos en busca de modelos capaces de predecir quiénes contraerían una enfermedad a largo plazo. Los resultados, reportados por BBC News, muestran que el «largo covid » puede afectar a cualquiera, pero hay algunos factores que aumentan el riesgo. «Tener más de cinco síntomas diferentes en la primera semana es un factor de riesgo importante», explica Claire Steves, del Kings College de Londres.

Por lo tanto, las personas que tienen tos, fatiga, dolores de cabeza y diarrea y que han perdido el sentido del olfato -todos ellos síntomas potenciales- correrían un mayor riesgo que las que sólo tienen tos.

Además, el riesgo también aumenta con la edad, en particular a partir de los 50 años, como lo hace el ser mujer. «Vimos en los primeros datos que los hombres tenían mucho más riesgo de desarrollar enfermedades muy graves y, lamentablemente, de morir de covid, pero parece que las mujeres tienen un mayor riesgo de ‘largo covid ‘».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Ninguna condición médica previa ha sido vinculada al «largo covid», excepto el asma y otras enfermedades pulmonares. Los síntomas precisos del «largo covid» varían de un paciente a otro, pero la fatiga es común.

El estudio estima que una de cada siete personas ha estado enferma durante al menos cuatro semanas; una de cada 20 personas ha estado enferma durante al menos ocho semanas; y una de cada 45 personas ha estado enferma durante al menos 12 semanas. Los investigadores también crearon un algoritmo para detectar quién está en riesgo de «largo covid» desde el comienzo de una infección de coronavirus. No es perfecto, pero identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan el «largo covid».

También puedes leer: Coronavirus: China, el único país del mundo que recupera su economía, el PIB aumentó un 4,9%