¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el Covid-19?

Si el Covid-19 es benigno en el 80% de los casos, hay situaciones en las que la enfermedad se manifiesta con síntomas graves. Los ancianos siguen siendo las personas con mayor riesgo por el momento. Tomando el ejemplo de Francia, alrededor del 57% de las personas admitidas en el hospital por el Coronavirus son mayores de 57 años.

A partir del análisis de datos y registros médicos de 191 pacientes hospitalizados en dos hospitales en Wuhan, se identificaron los principales factores de riesgo asociados con la mortalidad por COVID-19, la infección desencadenada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Entre ellos se encuentran la edad avanzada, la insuficiencia de órganos, la presencia de sepsis (una respuesta inmunológica desproporcionada a la invasión del patógeno) y los problemas de coagulación de la sangre.

Esta información es muy valiosa para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana.

Muchos de los pacientes que murieron o pasaron por la enfermedad con síntomas graves también tenían comorbilidades diferentes. Los problemas de riñón, así como los problemas de corazón, la inmunodeficiencia debida a enfermedades como el VIH, la hipertensión, los problemas vasculares, el asma grave y la diabetes también pueden ser incluidos en esta lista. El cáncer también puede contribuir a empeorar los síntomas del SARS-CoV-2.

La obesidad, un factor de riesgo importante para el SARS-CoV-2

Las personas con sobrepeso y obesas, es decir, con un IMC superior a 25, corren un mayor riesgo de padecer Covid-19 y el consiguiente empeoramiento de sus síntomas.

La razón principal de esto es que el sobrepeso y la obesidad son factores que debilitan el sistema inmunológico humano. No olvidemos que la obesidad va acompañada de enfermedades agravantes asociadas, como los problemas cardiovasculares y la diabetes.

La obesidad también nos expone a un mayor riesgo de padecer problemas respiratorios, que ciertamente no son beneficiosos cuando se trata de una infección de las vías respiratorias.

Es importante proteger los pulmones

Hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de ser contagiado por el Coronavirus y sufrir síntomas graves. Esto incluye, sin duda, dejar de fumar. Los expertos recuerdan que fumar, incluso en portadores sanos del virus, puede ser responsable de una tos que promueve el contagio.