¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus y cómo puedo protegerme?

El coronavirus se ha extendido a 177 países o territorios, incluyendo el Reino Unido, y ha matado a más de 37.000 personas.

Pero ¿De qué trata esta enfermedad, cómo se propaga y cuándo una persona puede contagiar a los demás?

¿Cómo puedo protegerme?

La recomendación principal es lavarse las manos con regularidad y a fondo, preferiblemente con agua y jabón.

El coronavirus se propaga cuando una persona infectada expulsa pequeñas gotitas llenas del virus y este queda en el aire. Estos pueden ser inhalados o causar el contagio si una persona toca la superficie en la que aterrizaron y después pasas sus manos por sus ojos, nariz o boca.

Por lo tanto, toser y estornudar en un pañuelo de papel, no tocar la cara con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con personas infectadas son importantes para limitar la propagación.

Las mascarillas no ofrecen una protección efectiva, según los médicos expertos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El coronavirus infecta los pulmones. Los síntomas comienzan con fiebre, cansancio general, seguido de una tos seca, que puede provocar problemas respiratorios. Se trata de una tos continua y significa toser mucho durante más de una hora o tener tres o más episodios de tos en 24 horas (si normalmente se tiene tos, puede ser peor de lo habitual).

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Los científicos dijeron que toma un promedio de cinco días para comenzar a mostrar síntomas, pero algunas personas los experimentan mucho más tarde. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el período de incubación dura hasta 14 días.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Un número creciente de personas en las redes sociales han reportado la pérdida de su sentido del olfato y del gusto. Algunos han dado positivo para el coronavirus. Sin embargo, las pruebas hasta la fecha son sólo anecdóticas y los virus que están detrás del resfriado común suelen causar pérdida de olor y/o sabor.

Las personas serán más contagiosas cuando tengan síntomas, pero algunos sugieren que algunas personas pueden propagar el virus incluso antes de enfermarse.

Los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con otros virus de invierno, en particular con los resfriados y la gripe.

¿Qué tan letal es el coronavirus?

La tasa de mortalidad por la enfermedad parece ser baja (entre el 1% y el 2%), pero los datos no son fiables. La OMS informa en su pagina web que en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Un examen de la Organización Mundial de la Salud realizado a 56.000 pacientes sugirió:

  • El 6% está gravemente enfermo: insuficiencia pulmonar, shock séptico, insuficiencia de órganos y riesgo de muerte.
  • El 14% desarrolla síntomas serios – dificultad para respirar y falta de aliento
  • El 80% desarrolla síntomas leves – fiebre y tos y algunos pueden tener neumonía

Los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Los datos de China también sugieren que los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de morir por el virus que las mujeres.

El tratamiento se basa en mantener el cuerpo del paciente, incluyendo el soporte respiratorio, hasta que su sistema inmunológico sea capaz de combatir el virus. Se está trabajando para desarrollar una vacuna.