Viajes

¿Cuándo podremos volver a viajar? Los expertos predicen

¿Cuándo podremos volver a viajar? La ansiada vuelta a la normalidad con la que soñamos desde hace un año pasa también y sobre todo por la reanudación de los viajes internacionales.

Una esperanza viene de las vacunas: con la campaña de vacunación ya iniciada en casi todo el mundo, los expertos son optimistas de que el turismo se reanude lentamente este año. Para impulsar la movilidad internacional y abrir una vía rápida para viajar, Europa también está estudiando la introducción de certificados sanitarios para los viajeros que se pondrán en marcha en verano.

Pero con la difusión de las nuevas variantes, la línea seguida en muchas partes del mundo sigue siendo la de desaconsejar los viajes no esenciales.

¿Cuándo podremos volver a viajar?

Muchos destinos están abiertos a los turistas, pero en general los que deciden salir -ya sea por razones turísticas, de negocios o de necesidad- siguen topándose con varios obstáculos que van desde la obligación de hacer un buffer o una cuarentena antes de la salida o al regreso, hasta la escasez de vuelos disponibles. En la práctica, para salir hoy es necesario comprobar asiduamente, en el momento de la reserva y antes del viaje, las normas de los países. Sin tener en cuenta las restricciones ad hoc previstas para algunos territorios donde la circulación del virus y sus variantes es mayor.

«Es probable que el volumen de rutas no vuelva a los niveles anteriores al Covid antes de 2022», dicen los expertos a la CNN. «Si hablamos de viajes de ocio de larga distancia, siendo optimistas, volverán a estar permitidos y ser aconsejables a partir de finales de 2021, momento en el que las vacunas estarán ampliamente disponibles».

La tarjeta sanitaria para volver a viajar

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado el lanzamiento de su Covid Travel Pass, el nuevo pase de viaje digital, como el camino a seguir para recuperar los viajes aéreos a finales de año.

La aplicación, que está siendo probada por 30 compañías aéreas, permitirá a los pasajeros compartir y acceder a la información encriptada de los hisopos o las vacunas.

La OMS ha sugerido precaución ante los pases sanitarios, pidiendo a las autoridades y a los operadores de viajes que no exijan la prueba de la vacuna como requisito para permitir los viajes internacionales. Esto se debe a que la eficacia de las vacunas para prevenir la transmisión del virus aún no está clara y todavía no todo el mundo tiene el mismo acceso a la vacuna.

Viajes en crucero

Actualmente, los cruceros se consideran una de las opciones de viaje más seguras debido a la estricta aplicación de los protocolos de protección de la salud y de los pasajeros.

«Ciertos tipos de cruceros serán de los primeros viajes en repuntar, en contra de lo que algunos puedan pensar. Las experiencias en barcos pequeños, con estrictas normas de acceso e itinerarios a medida, atraen a los clientes porque el entorno está más controlado», afirma James Turner, director general de 360 Private Travel.

En Italia, los cruceros se reanudarán el 27 de marzo: Costa Cruceros ha anunciado que comenzará con el Costa Smeralda con minicruceros de 3 y 4 días a/desde Nápoles, Messina, Roma Civitavecchia, La Spezia, Savona y Cagliari. A partir del 1 de mayo el barco realizará cruceros por Italia, Francia y España, mientras que a partir del 2 de mayo el Costa Luminosa saldrá de Trieste para realizar cruceros de una semana por Apulia, Grecia y Croacia. Sin embargo, sólo será posible embarcar desde los puertos de la zona amarilla o naranja, mientras que se cancelarán todas las reservas de quienes vivan en la zona roja.

Mientras tanto, MSC Cruceros ha advertido que a partir del 14 de marzo sólo se podrá salir de crucero con un certificado de hisopo antigénico o molecular negativo realizado no antes de 96 horas después de la salida. Todos los pasajeros recibirán un segundo hisopo a mitad de su crucero semanal. El protocolo también prevé el rastreo de contactos con pulseras inteligentes que llevan las personas que embarcan, la prohibición de que los miembros de la tripulación bajen a tierra, las excursiones protegidas en tierra, el control de la temperatura y la higienización continua de los entornos a bordo.

También puedes leer: 10 consejos para estar en forma antes del verano

Publicaciones relacionadas