¿Cuándo volveremos a la normalidad antes del covid?

Aproximadamente un año después de su inicio, la gente de todo el mundo espera ansiosamente el final de la crisis de la pandemia de coronavirus que ha causado enormes problemas sanitarios, por supuesto, pero también económicos y sociales.

La pregunta que tanto las instituciones como los ciudadanos particulares se hacen desde hace meses es: ¿cuándo volveremos a la normalidad, a la vida antes del covid?

El calendario está estrechamente vinculado a la campaña de vacunación y al tiempo que se tardará en conseguir la inmunidad de rebaño, es decir, cuando el medicamento se administre a un porcentaje mínimo de entre el 70% y el 85% de la población mundial.

¿Cuándo volveremos a la vida antes del Covid?

Bloomberg ha puesto en marcha un Rastreador de Vacunas en su sitio web, que no sólo hace un seguimiento del número de dosis ya inoculadas en los distintos países, sino que también hace proyecciones sobre cuándo cumplirá cada país su objetivo.

Las previsiones se actualizan con respecto a los datos comunicados por las autoridades sanitarias y, por tanto, están sujetas a cambios. Actualmente, se calcula que, a este ritmo, el mundo entero superará la pandemia de coronavirus en unos 7 años, y es probable que los estados occidentales lo hagan en menos tiempo.

El Rastreador de Vacunas, que se establece para inyectar dos dosis de vacunas para garantizar la inmunización de la población, muestra cómo algunas naciones han aplicado un plan más eficaz que otras, de manera que son capaces de lograr la inmunidad de rebaño dentro de sus fronteras muy rápidamente.

Israel es el mejor país, Canadá se queda atrás

Actualmente, Israel es el país con la mayor tasa de vacunación a nivel internacional, y se espera que alcance el 75% de la población local en sólo dos meses.

Por otro lado, se espera que Estados Unidos tarde todo el año 2021 y que el objetivo se alcance en 2022, aunque con una diferencia entre los distintos estados.

Las cosas no pintan bien para Canadá, donde la tendencia porcentual ha bajado considerablemente en las últimas semanas. Si se mantiene una tendencia similar, el país norteamericano tardaría hasta 10 años en alcanzar el umbral mínimo de ciudadanos inmunizados.

El nudo de las vacunas anti-Covid

Sin embargo, a pesar de que se trata de una llamada de atención para las instituciones canadienses, que tendrán que comprometerse más con su programa, cabe imaginar que a medida que aumente el número de dosis disponibles, también lo hará la cantidad de vacunas administradas.

Esto también puede trasladarse a una escala global. De hecho, aunque ya se han inoculado 119 millones de vacunas contra el covid, dando lugar a la que se considera la mayor campaña de la historia, todavía estamos en los inicios tanto de la producción como de la distribución del medicamento.

Si observamos una aceleración de ambos procesos, el resultado final podría alcanzarse en menos tiempo del previsto actualmente.

También puedes leer: Insomnio por coronavirus: ¿Qué nos impide dormir durante la pandemia?