¿Cuánta agua debe beber por día para perder peso en función de su cuerpo?

La hidratación difiere según la morfología de cada persona. Tome la cantidad correcta de agua que debe tomar en función de su cuerpo.

Una de las primeras cosas que aprendes en biología es que el cuerpo tiene un 60-70% de agua. Con el oxígeno, representan dos elementos necesarios y vitales para el funcionamiento de nuestro organismo, que se alojan en los espacios intra y extracelulares de nuestro cuerpo.

En la mayoría de las revistas de salud y bienestar, se recomienda beber más de 2 litros de agua por día, en caso de altura media. Pero, ¿sabía que la cantidad correcta difiere según la morfología del cuerpo?

Agua: la cantidad diaria adecuada depende del tipo de cuerpo.

Diferentes morfologías del cuerpo corresponden a diferentes necesidades en hidratación. También se debe tener en cuenta que los hábitos de estilo de vida tienen un impacto en esta necesidad, una persona que practica ejercicio regularmente necesitará más agua que una persona sedentaria. Además de nuestra necesidad vital de este líquido, también es de fundamental importancia en el proceso de pérdida de peso.

La importancia de una hidratación suficiente.

Los riñones se encuentran entre los órganos más importantes de su cuerpo. Son lo que se llama un órgano excretor, que expulsa las toxinas perjudiciales para su cuerpo a través del tracto urinario. Beber suficiente agua ayuda a mantenerlos en buena forma para apoyar completamente esta función vital. También es importante estar lo suficientemente hidratado durante la estación cálida y después del ejercicio, ya que la temperatura corporal aumenta particularmente en estos dos casos.

La reacción normal de su cuerpo es evacuar el sudor que, con su evaporación, restaura la temperatura normal del cuerpo. Sin embargo, este proceso también implica una pérdida de volumen de agua. Esta pérdida, si no se compensa con una hidratación suficiente, provoca un desequilibrio de los electrolitos (nutrientes como el hierro, zinc y magnesio) presentes en el cuerpo.

Este desequilibrio conduce instantáneamente a palpitaciones del corazón, calambres musculares, problemas de atención y dolores de cabeza. La falta de hidratación después de proporcionar un esfuerzo físico también implica el riesgo de accidente cerebrovascular y una caída en la presión arterial, sin mencionar el impacto significativo que puede tener en su función cognitiva.

¿Cómo beber agua te ayuda a perder peso?

La hidratación con agua potable tiene un efecto termogénico, es decir, aumenta el metabolismo celular, favoreciendo así la degradación de los lípidos a través del gasto de energía. También hay un mecanismo que vincula el agua con la pérdida de peso que es importante comprender. Cuando tiene hambre, su cuerpo envía una señal a su cerebro para iniciar el proceso de nutrición. Resulta que esta señal es la misma que la que se transmite cuando uno tiene sed, lo que le da a un vaso de agua un efecto sazietogénico.

La falta de hidratación conduce a una disminución en el rendimiento físico, por lo que no es posible ejercer un alto gasto de energía y perder peso como desee. Aunque el agua no es una cura milagrosa, integrarla en una dieta saludable es esencial para lograr sus objetivos de bienestar.

¿Cuánta agua bebes cada día?

La cantidad de agua para beber por día depende del peso y la edad. Sin embargo, se recomienda el siguiente cálculo:

– Peso x 30 ml si eres menor de 60 años.

– Peso x 25 ml si tienes más de 60 años.

Si practicas un deporte, debes beber entre 3,1 y 3,5 litros por día en promedio. La hidratación también se deriva de las frutas y verduras que se consumen, así como de diferentes bebidas y jugos, pero esto no disminuye la cantidad de agua que se supone que se bebe todos los días.