¿Cuánta agua necesitas beber al día para vivir saludablemente y perder peso?

¿Cuánta agua necesitas beber al día para vivir saludablemente y perder peso?

La cantidad no es la misma para todos, varía según la masa corporal, el sexo, la edad, la actividad física y el clima.

El agua es el componente principal del cuerpo humano y representa aproximadamente el 60% del peso corporal en hombres adultos, el 55% en mujeres y el 75% en un recién nacido. La cantidad de agua para beber por día y para ser incluida en la dieta para vivir saludablemente y perder peso es bastante variable dependiendo del individuo, teniendo en cuenta el entorno de vida, el régimen de trabajo y la actividad, el tipo de dieta y los estilos de alimentación.

En condiciones normales, los mecanismos autorreguladores y los factores complejos que determinan la sensación de sed ayudan al cuerpo a asumir los requisitos de agua correctos necesarios para compensar las pérdidas de agua, que ocurren continuamente debido a la sudoración, la respiración, la excreción de orina y las heces.

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños y los ancianos, son más propensos a la deshidratación porque muestran una reducción en la percepción de la sensación de sed y la necesidad natural de beber, con el riesgo de no equilibrar de manera adecuada y rápida las pérdidas de agua. Por esta razón, es necesario incluir al menos un litro de agua por día en la dieta para satisfacer la sensación de sed, anticiparla o, en cualquier caso, garantizar al cuerpo una cantidad regular y adecuada de ingesta de agua para evitar el riesgo de deshidratación.

¿Qué pasa si no bebes suficiente agua?

La deshidratación causada por el bajo consumo de líquidos trae graves consecuencias en la actividad del cuerpo y el rendimiento físico. Situaciones como calambres, apatía, astenia, mayor irritabilidad suelen aparecer, también las siguientes:

  • La piel, la boca y los ojos se secan: En particular, siente un sabor desagradable en la boca, los ojos se irritan y la piel pierde brillo y suavidad y envejece antes.
  • El dolor en las articulaciones aumenta: las articulaciones tienen un 80% de agua y la necesitan para mantenerse saludable.
  • La masa muscular disminuye porque los músculos están compuestos principalmente de agua. De ahí la importancia de beber agua antes y después del entrenamiento para quienes practican deportes.
  • Los ataques de hambre aumentan: la sed a menudo se confunde con hambre, con las consecuencias obvias de tener sobrepeso.
  • Corre el riesgo de estreñimiento: las heces si no están hidratadas son más difíciles de expulsar.
  • La retención de agua y la celulitis se agravan.

¿Cuánta agua necesitas beber al día?

Un estudio realizado por algunos investigadores científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre productos dietéticos, nutrición y alergias, recientemente ha redefinido los valores dietéticos de referencia para el reclutamiento de diferentes nutrientes, incluido el agua, recomendando la cantidad que es necesario tomar para disfrutar de una buena salud según la edad y el sexo.

Aquí se detalla la cantidad de agua que necesita beber e incluir en su dieta para vivir saludablemente y perder peso, tanto por consumo directo como a través de alimentos y bebidas de todo tipo, en condiciones de temperaturas ambientales moderadas y niveles medios de actividad física, se definen así:

  • recién nacidos hasta seis meses de vida: 100 ml / kg por día
  • niños: entre 6 meses y un año: 800-1000 ml / día
  • niños entre 1 y 3 años de vida: 1100-1300 ml / día
  • niños entre 4 y 8 años: 1600 ml / día;
  • niños entre 9-13 años: 2100 ml / día para niños y 1900 ml / día para niñas;
  • adolescentes, adultos y ancianos: mujeres 2 L / día, hombres 2.5 L / día.

Las cantidades de agua que debes beber para vivir saludablemente y para ser incluidas en la dieta para bajar de peso, enumeradas anteriormente, son valores indicativos. El agua que debes beber varía dependiendo de las condiciones de climas cálidos y actividad física intensa, u otras condiciones que inducen a la deshidratación, en estos casos los niveles de agua que se toman pueden variar considerablemente.