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¿Cuánta proteína debemos consumir cada día? Esto dice la ciencia

Según muchos expertos, debemos tener en cuenta la cantidad de proteína que ingerimos a diario, principalmente si se estamos en una dieta alta en proteínas o tenemos algún problema de salud.

Actualmente, existen muchas dietas ricas en proteínas, por ejemplo: la dieta cetogénica y la dieta paleo, las cuales se han vuelto muy conocidas debido a los resultados que garantizan en poco tiempo. Pero según los expertos, la cantidad de proteína que podemos consumir diariamente tiene un límite. Por lo tanto, si optas por seguir una de estas dietas ricas en proteínas, debes tener en cuenta lo que te vamos a contar a continuación.

No se debe exceder el consumo de proteína más allá de lo que recomiendan los expertos.

La Ingesta Dietética de Referencia (DRI) establecida por el Instituto de Medicina de EE. UU. recomienda a un adulto un consumo máximo de aproximadamente 50 gramos de proteína por día en una dieta de 2.000 calorías. Exceder este límite podría traer graves consecuencias para la salud.

Para las personas con un nivel medio de actividad física , la cantidad es de aproximadamente 0.8 gr de proteína por cada kg de masa corporal. Este límite cambia a 2 gr por kilogramo de peso corporal para las personas que realizan mucha actividad física para poder mantener una figura esbelta y libre de grasa.

Cuando se excede de las dosis recomendadas, podría generar graves peligros para nuestra salud. El exceso de proteína no solo significa un exceso de calorías y, en consecuencia, el aumento de peso, sino que también puede conducir al desarrollo de cálculos renales. Además, ingerir proteínas en grandes cantidades puede provocar un consumo más bajo de verduras, causando la deficiencia de algunos nutrientes fundamentales.

El consumo en exceso de estas moléculas no solo es el resultado de elecciones dietéticas con un alto nivel proteico. De hecho, muchas veces el consumo de proteínas, más allá de las dosis recomendadas, es ocasionada también por la falta de información en la población, ya que muchas veces consideran únicamente al pescado y a la carne como una fuente proteica, dejando de lado los demás alimentos que contienen proteínas como los cereales y las legumbres.

La ingesta insuficiente de alimentos o suplementos proteicos puede causar efectos secundarios como fatiga, disminución del sistema inmunológico, reducción de la masa muscular, debilitamiento del corazón y del sistema respiratorio.

Por esta razón, debemos tener en cuenta las recomendaciones que hacen los expertos sobre la cantidad de proteína que se pueden consumir a diario. Por lo que, si vas a seguir una dieta, debes acudir a tu médico de confianza para que, con base en tus necesidades, hábitos y calidad de vida, te pueda aconsejar la dieta más adecuada para ti.

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