Estilo de vida

¿Cuántas veces a la semana se puede comer atún enlatado?

El atún es un pescado ampliamente consumido debido a su sabor delicioso y sus beneficios nutricionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta la cantidad que se consume debido al contenido de mercurio que tiene este pescado.

Riesgos del consumo de atún

Los peces pequeños consumen o absorben metilmercurio, una forma de mercurio que se encuentra en la naturaleza, y son comidos por peces más grandes. A medida que el mercurio se acumula en la cadena alimentaria, los peces grandes, como el atún, pueden tener concentraciones de mercurio en sus cuerpos en dosis más altas más altas que las de su hábitat cercano.

El mercurio es un neurotóxico y puede interferir con el cerebro y el sistema nervioso, y puede ser especialmente perjudicial para los niños pequeños y las personas embarazadas. En los niños, puede afectar la absorción de nutrientes y causar retrasos en el desarrollo y dificultades de aprendizaje. En los adultos, la intoxicación por mercurio puede afectar la fertilidad y la regulación de la presión arterial.

Los síntomas de la intoxicación por mercurio pueden incluir pérdida de memoria, temblores, pérdida de visión y entumecimiento de las extremidades.

¿Con qué frecuencia se debe comer atún enlatado?

Las recomendaciones sobre la frecuencia con la que una persona debe comer atún enlatado pueden variar según varios factores: tipo específico de atún, la edad y si pertenecen a un grupo que puede ser más sensible a los efectos del mercurio.

Según las guías alimentarias del os Estados Unidos, la mayoría de los adultos deben tratar de consumir al menos 226 gramos o 2 porciones, de pescado por semana, lo cual puede incluir atún enlatado. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda seleccionar variedades de pescado con bajo contenido de mercurio para niños de 1 a 11 años y personas embarazadas, que intentan quedar embarazadas o que están amamantando.

28 gramos para niños de 1 a 3 años

56 gramos para niños de 4 a 7 años

85 gramos para niños de 8 a 10 años

113 gramos para niños de 11 años en adelante

El atún claro enlatado tiene un bajo contenido de mercurio y se considera una de las mejores opciones para las personas que necesitan limitar su exposición al mercurio. Las personas embarazadas o lactantes pueden consumir de 2 a 3 porciones de atún claro enlatado por semana, y los niños pueden consumir 2 porciones por semana.

El atún blanco albacora enlatado, fresco o congelado contiene un poco más de mercurio pero también es una buena opción. Estas variedades de atún no se recomienda para los niños, pero las personas embarazadas o lactantes pueden consumir hasta 1 porción por semana.

El atún ojo grande, que se utiliza frecuentemente en sashimi y sushi, tiene un alto contenido de mercurio y no se recomienda para estos grupos.

La FDA también señala que los niños y las personas embarazadas deben evitar el consumo de pescado crudo, ya que pueden correr un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Asimismo, se pueden emitir advertencias federales, estatales y locales cuando se considera que ciertos tipos de pescado no son seguros para comer.

Recuerda siempre tener en cuenta las recomendaciones específicas de salud de tu médico o nutricionista, especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes o estás siguiendo una dieta especializada.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas