¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de freír?

Todos los que hemos estado alguna vez en la cocina nos hemos hecho esa pregunta. Algunos chefs ingleses intentan dar algunas señales a tener en cuenta para saber cuándo es momento de deshacerse del aceite reutilizado.

Sucedió en la columna de «dilemas culinarios» de The Guardian, un usuario preguntó sobre la vida útil del aceite de fritura. Su pregunta fue: “¿Puede este ingrediente, una vez utilizado, volver a ser usado para freír nuevamente?

La pregunta fue respondida por varias personas, entre ellos Tom Hunt, un galardonado chef, escritor y activista que lucha por proteger la biodiversidad y promover la igualdad mediante la concienciación de problemas que afectan nuestro sistema alimentación.

En su respuesta dice: “Como la fritura siempre necesita de aceite a altas temperaturas, lo primero es elegir un aceite con alta resistencia al humo, un tipo de aceite resistente puede ser el aceite de oliva extra virgen, el cual siempre ha sido recomendado por su alta tolerancia al calor, la cual es mucho más alta de lo que la gente piensa. Después, es importante prestar atención a qué tipo de alimento se va a cocinar si se tiene la intensión de reutilizar el aceite, ya que hay alimentos que lastiman al aceite más que otros. Y, por último, no se debe dejar quemar el aceite o dejar que eche humo, si algo así pasa, el aceite debe ser desechado. Ten en cuenta que después de la primera fritura se debe dejar enfriar el aceite completamente para luego filtrarlo usando un colador fino y almacenarlo en un recipiente sellado lejos de la luz solar.

Pero ¿Cuántas veces se puede freír usando el mismo aceite?

La cantidad de veces que podemos reutilizar el aceite de freír depende de algunas variables, como el tipo de alimento, tipo de aceite, el número de veces que haya sido usando anteriormente y que alimentos se han freído con anterioridad. Teniendo en cuenta estas consideraciones y usando un aceite de calidad a la temperatura adecuada no habría mayor problema para reutilizar el aceite una segunda y tercera vez siempre y cuando se tengan en cuenta qué tipo de alimentos se van a cocinar. Es importante recordar que incluso los aceites más exquisitos empiezan a degradarse desde el primer uso, perdiendo antioxidantes, polifenoles y oleo cantal los cuales le dan sus cualidades más importantes.

Por lo tanto, el aceite puede ser usado unas cuantas veces más después de la primera vez, dependiendo del alimento y el estado general del aceite. Por ejemplo, al observarlo no debe ser demasiado oscuro, espumoso o contener sedimentos de cualquier tipo y si está trasmitiendo algún tipo de olor debe ser tirado rápidamente. Al final todo depende de que tipos de alimentos vayan a pasar por el tipo de aceite. Por ejemplo, Algunos chefs lo usan hasta 6 veces para platos vegetarianos y hasta 4 para cocinar el mismo tipo de alimentos, además, es importante tener en cuenta que el aceite tomará el sabor de las cosas que han fritado anteriormente, por lo que, si se está cocinando pescado, carne o algo con un olor fuerte, es muy probable que afecte el sabor del alimento que se vaya a fritar ahora.

Tips a tener en cuenta para deshacerse correctamente del aceite de fritura.

Es importante tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia se debe arrojar el aceite por el fregadero y que cada ciudad o localidad cuenta con centros de reciclaje o de manejo de desechos donde se puede llevar el aceite usado para su correcto tratamiento. Además, es importante mantener siempre una botella donde se pueda verter el aceite de fritura cuando ya no se pueda seguir utilizando para ser llevada a los centros de tratamiento.