Cocina, recetas y alimentos

Cuanto arroz calcular por persona y como pesarlo sin balanza

Aprender a calcular la cantidad adecuada de arroz te evitará tener que comer en exceso, causar mala impresión a tus invitados o irremediablemente desperdiciar alimentos, todo simplemente aprendiendo a medir cuanto necesitamos dependiendo del caso y del número de personas. Por supuesto, las dosis pueden variar en función del apetito de quien lo vaya a consumir y del tipo de arroz que se vaya a utilizar, pero hay algunas reglas generales que se pueden tener en cuenta para cocinar la cantidad adecuada.

Cantidad de arroz por personas.

  • 1- 80 g.
  • 2-160 g.
  • 3- 240 g.
  • 4- 320 g.

¿Cuántos gramos de arroz hay que calcular por persona?

Lo primero a tener en cuenta es que el arroz debe pesarse y medirse cuando está crudo, no cocido o lavado. Por ejemplo, una receta sencilla pide 280 g de arroz para 4 personas y si se quiere preparar para 5 es necesario colocarlo en la balanza antes de lavarlo para que su peso sea realmente de 350 g y que el agua no agregue peso.

La cantidad de arroz depende especialmente del apetito de los comensales, de sus necesidades y de su edad, siempre teniendo en cuenta que 100 g de arroz sin cocer corresponden a unos 260 g de arroz cocido y que los niños y los ancianos suelen consumir menos que los adultos o adolescentes.

Algunos expertos en cocina dicen que es importante tener en cuenta el tipo de arroz, pero lo cierto es que se trata de un factor difícil de regular, por lo que no es algo que debas tener muy en cuenta. En teoría pueden tener razón, y se ha comprobado que el arroz integral rinde más que el blanqueado o el venoso, pero esto no es algo que se relacione con la calidad o la preparación de los alimentos.

En cualquier caso, a la hora de calcular la cantidad de arroz por persona, siempre ten en cuenta que puede ser buena idea agregar un poco más de la cifra exacta, ya que es posible que haya alguien que quiera comer un poco más. Basta con aumentar 10 g por persona para obtener la cantidad adecuada de arroz sin «desequilibrar» a los demás ingredientes. Al final, lo mejor es utilizar una cantidad ligeramente mayor si tus invitados comen bien o tienes dudas sobre la dosis indicada en la receta.

Cómo pesar el arroz sin balanza.

Sin duda alguna la mejor opción es emplear una buena balanza de alimentos o contar con un vaso medidor, pero, si no se dispone de uno por el momento, siempre se puede pesar el arroz utilizando objetos cotidianos, ya que lo realmente importante es pesar los granos crudos del cereal con utensilios de capacidad estándar, ya que el arroz contenido en una taza pequeña pesa menos que el usado para llenar una taza más grande, un buen ejemplo es que el arroz en una taza de leche llena hasta el borde pesa 180 g, mientras que el arroz en una taza de café pesa solo 60 g.

Si no te interesa usar una taza, puedes usar un vaso, el cual en promedio pesa 180 g, una cuchara, con un peso de 20 g o una cucharilla, con un peso de 9 g.

Sobre los dispensadores de alimentos.

En el mercado puedes encontrar tazas graduadas para medir alimentos, el problema es que la gran mayoría son anglosajonas y sus medidas están expresadas en tazas, por lo tanto, para utilizarlas debes saber que 1 taza equivale a 150 g de arroz sin cocer y 80 g de arroz cocido.

Ahora sabes bien cómo pesar el arroz, incluso sin utilizar una balanza, trata de variar entre los utensilios que nunca faltan en una casa para dosificarlo correctamente y calcular con precisión la cantidad que necesitas por persona.