¿Cuánto chocolate puedes comer por día y mantener una dieta saludable?

Chocolate amargo y cúrcuma

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como parte de una dieta equilibrada y saludable, puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Y ahí es donde el chocolate, al contrario de lo que se podría pensar, puede jugar un papel clave.

Se ha demostrado que los flavonoides del cacao protegen contra el ataque oxidativo, frenando las especies reactivas de oxígeno y los biomarcadores de estrés oxidativo. Además, los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de cacao tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Pero no se recomienda comer todo el cacao o el chocolate

Tanto el cacao puro en polvo como el chocolate con más del 80% de cacao son opciones saludables, pero con una alta densidad energética – la cantidad de energía que un alimento proporciona en función de su peso – debido a su contenido en grasas y carbohidratos.

El problema del consumo de chocolate surge cuando se consumen «sustitutos» en productos como los alimentos ultraprocesados o con menos cacao que los mencionados anteriormente. En los ultraprocesados, no sólo se pierden estos compuestos bioactivos, sino que se añaden otros ingredientes para mejorar las propiedades sensoriales y aumentar aún más la palatabilidad. Como muestran algunos estudios.

¿Cuánto chocolate puro se recomienda?

En este punto, ¿Cuál es la cantidad de chocolate recomendada para una dieta saludable? Se sabe que el contexto social, el estado emocional o mental puede desempeñar un papel determinante en su consumo. La adicción al chocolate ha sido reportada por al menos el 40% de la población femenina en los países occidentales; siendo el chocoholismo, o la incapacidad de resistir y el mayor deseo después de la primera mordida algo recurrente. En cualquier caso, es aconsejable comer 2 cuadrados de chocolate negro (> 80%) al día. No más que eso.

También puedes leer: Hospitalizado por covid el diputado negacionista que usó una mascarilla perforada en la protesta