Cuánto dura la inmunidad en los pacientes curados de Covid: el nuevo estudio

La mayoría de las personas que contraen el Covid-19 desarrollan anticuerpos que pueden proteger contra la reinfección durante al menos seis meses, según un nuevo trabajo de la Universidad de Oxford basado en más de 20.000 muestras de sangre.

¿Cuánto dura la protección generada por la infección natural y la establecida por la vacunación?

La mayoría de las personas que contraen el Covid-19 desarrollan anticuerpos que pueden proteger contra la reinfección durante al menos seis meses, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford basado en más de 20.000 muestras de sangre.

Los curados están protegidos de infecciones posteriores durante al menos seis meses

Las muestras de sangre tomadas a más de 20.000 personas que se recuperaron del virus en el Reino Unido entre junio y noviembre de 2020 revelaron que el 99% tuvo anticuerpos durante al menos tres meses, y el 88% los tuvo durante seis meses. De esto se puede concluir que la infección por coronavirus induce una respuesta inmunitaria sostenida en la mayoría de las personas, lo que debería reducir sustancialmente las posibilidades de otra infección durante muchos meses y disminuir la gravedad de la enfermedad si se produce una reinfección.

Según Naomi Allen, catedrática de epidemiología de la Universidad de Oxford, los resultados del nuevo estudio, tomados en conjunto con otros trabajos, como el estudio Siren de Public Health England sobre trabajadores sanitarios, sugieren que «las personas pueden estar protegidas de infecciones posteriores durante al menos seis meses después de una infección inicial por el virus». Rory Collins, profesor de epidemiología de Oxford, afirma que los resultados apoyan la decisión del gobierno de retrasar las segundas dosis de las vacunas si una sola dosis imita la respuesta de anticuerpos de las infecciones naturales por coronavirus.

Qué le ocurre a nuestro sistema inmunitario con el coronavirus

Los científicos están trabajando para averiguar cómo se comporta nuestro sistema inmunitario cuando se encuentra con el Sars-Cov-2. Según un estudio publicado hace unos meses en Science, la memoria inmunológica que se establece tras una infección natural sigue presente en la mayoría de las personas 8 meses después de la aparición de los síntomas.

Tras una infección o vacunación, se crean células de memoria específicas que pueden activarse en caso de encuentro con el patógeno. La escasez de datos sobre la duración de la inmunidad inducida por la vacuna no permite todavía hacer predicciones. Se necesitará tiempo para aprender más. Según los expertos, la segunda dosis es básica en el tiempo previsto, en cualquier caso, y por una razón muy precisa: el mecanismo de «retirada» cuando se hace una vacuna tiene un significado muy específico e importante para el buen funcionamiento de la respuesta inmunitaria específica: cuando se administra la primera dosis de una vacuna se pone en marcha un complejo mecanismo que afecta a las células, un mecanismo que se completa con la defensa a largo plazo del sistema inmunitario sólo con un nuevo «empujón».

También puedes leer: Señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías