¿Cuánto ejercicio al día tienes que hacer para perder peso? ¿Es suficiente media hora?

Finalmente decidiste ponerte a trabajar. A pesar de una alimentación saludable, no puedes perder peso y eres consciente de que el ejercicio y la dieta en conjunto son la mejor alternativa para perder peso. Así que, aunque el deporte no haya sido tu pasión hasta ahora, sabes que si quieres perder peso tienes que empezar a practicarlo. Pero, ¿cuánto tiempo tienes que dedicar al ejercicio para perder peso? ¿Es suficiente media hora de actividad al día?

Todos los factores que intervienen en la pérdida de peso

Lo primero que señalan los expertos es que la pérdida de peso depende de un gran número de factores. Júlia Ndocky Ribas, entrenadora personal y técnica de la división de actividad física del centro deportivo español Metropolitan, explica:

«La dieta, el descanso y la actividad física son tres de los principales. Además, el metabolismo de cada persona es diferente, por lo que no hay soluciones únicas. Lo que debe quedar claro es que no hay un momento mágico después del cual «quemamos más grasa». El éxito se logrará jugando con las variables de volumen e intensidad. Las sesiones de baja intensidad con una duración más larga (50-90 minutos o más) y las sesiones de alta intensidad con una duración más corta (25-35 minutos) combinadas serán la mejor opción para lograr el objetivo».

Según Gemy Osorio Astorga, entrenador personal y alma mater del Centro de Pilates y Movimiento de Madrid, media hora de actividad diaria sería suficiente. Siempre y cuando tengamos en cuenta el nivel y la intensidad con la que trabajamos. El experto insiste en que, como siempre, el 60% de la pérdida de peso se debe a lo que comemos, ya que la clave es quemar más calorías de las que consumimos. Pero, en cualquier caso, dedicar 30 minutos al día a ponerse en forma parece ser un objetivo más al alcance de casi todo el mundo y más fácil de encajar en la rutina diaria.

Ejercicios para ayudar a perder peso

¿Cuáles son esas actividades que pueden ayudarnos a perder peso? Julia Júlia Ndocky Ribas afirma: «Las actividades de baja intensidad pueden formar parte de nuestras actividades diarias o deportivas: caminar, subir escaleras, nadar, correr a baja o media intensidad, hacer la elíptica o el ciclismo. Mientras que las actividades de alta intensidad apenas forman parte de nuestra rutina diaria a menos que hagamos trabajo físico. Suelen ser actividades deportivas que hacemos en el gimnasio o en los centros deportivos».

Y lo más importante, el ejercicio debe ir acompañado de un déficit calórico. Para lograrlo, recomendamos el consejo profesional de un dietista-nutricionista. «En el proceso de adelgazamiento los primeros efectos suelen producirse debido a la reducción de los depósitos de agua y glucógeno. Es a partir de la tercera o cuarta semana, manteniendo ese déficit, que empezamos a reducir la grasa», dice la experta.

Cómo consumir energía para perder peso

Es importante tener en cuenta que las sesiones de mayor duración servirán de base para optimizar y mejorar los mecanismos a través de los cuales consumimos la energía de la grasa. Los de mayor intensidad, por otro lado, para optimizar y mejorar los mecanismos a través de los cuales consumimos energía de los carbohidratos o las proteínas.

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