¿Cuánto ganan los sacerdotes y el papa? Prepárate para sorprenderte

Son muchas las preguntas que nos hacemos acerca de los dineros de la iglesia católica: ¿Cuánto dinero gana el Papa? ¿Cuánto ganan los obispos y sacerdotes? ¿Qué tan rica es la iglesia?

En los últimos días, se ha dado a conocer la noticia de algunos sacerdotes de Bérgamo, que decidieron donar sus sueldos a aquellas personas que han perdido su empleo en el territorio de sus parroquias. Por esta razón, el periódico italiano II Messaggero, ha publicado una investigación sobre la muy debatida relación entre el dinero y la iglesia, enfocándose más que todo en los dineros que recibe el clero.

¿Cuánto ganan los sacerdotes?

El diario indica lo siguiente: “La mensualidad de los sacerdotes de la iglesia se calcula de la misma forma que la de un obispo. El mecanismo se fundamenta en un modelo de puntuación que corresponde a la antigüedad. A los párrocos que tienen más experiencia se les paga hasta 1200 euros, en tanto que a los obispos hasta 3000 euros. Pero si el sacerdote también es profesor de religión, la institución paga solo la cantidad necesaria para alcanzar lo establecido por los miembros antiguos, por lo que, si se excede la cantidad, la institución actúa como redentora y el sacerdote tendrá que pagar la suma relativa devengada”.

El número de personas que reciben un salario en el Vaticano es de 4 mil, entre los que se encuentran: cardenales, arzobispos, obispos y los jefes de departamento. Los salarios van de mil a unos tres mil euros.

Los que tienen una pensión más provechosa, pagada por el Estado del Vaticano son los del Ordinario Militar, que en promedio ganan 4000 euros al mes.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Cuánto gana el papa?

Según informa Franca Giansoldati, periodista del diario II Messaggero, “Se estableció una renta de 2.500 euros para Joseph Ratzinger, un poco más que el salario de cualquier otro funcionario. Una suma que se puede completar con los derechos de los numerosos libros que ha publicado como teólogo y que también se ha nutrido con base en que sustenta sus estudios teológicos.

El papa Francisco en cambio, no recibe ningún salario. Sin embargo, tiene derecho de retirar libremente de los Peniques de San Pedro, que es un fondo que se estableció en el IOR (Instituto de Obras Religiosa), conocido también como el Banco Vaticano, y que recauda donaciones que llegan el 29 de junio, día que se conmemora la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, con el propósito de patrocinar todos los proyectos a los que se beneficien”.

Para el periodista, Mimmo Muolo, experto vaticano y subjefe de la redacción romana del diario CEI Avvenire, “Es necesario considerar cuidadosamente no solo los ingresos del Vaticano, sino también el patrimonio y sobre todo los fines para los que se utiliza toda la riqueza de la iglesia”.