¿Cuánto tiempo debe durar la siesta para que sea eficaz?

Debido a una noche demasiado corta o una comida abundante, el deseo de tomar una siesta al comienzo de la tarde nos puede tentar. Pero ¿cuánto tiempo tarda una siesta en ayudarnos a recuperar nuestra fuerza? Hacemos balance.

Después de la comida, necesitamos una recarga de energía: los párpados son pesados y el deseo de tomar una siesta viene a la mente. Quedarse dormido a mitad del día reduce la somnolencia y mejora el estado de alerta, la productividad, la creatividad, pero también la memoria y el estado de ánimo. ¿Cuánto debería durar la siesta para poder recuperarnos?

La doctora Isabelle Arnulf, neuróloga del Grupo del Hospital Pitié Salpêtrière en París, explicó al grupo de los alodocteurs: «para ser eficaz, la siesta debe durar entre 10 y 20 minutos». Tienes que contar la latencia del sueño que es diferente de una persona a otra y que es de 10 a 15 minutos en personas que no están acostumbradas a ello «. Agrega que las siestas que duran solo 5 minutos no son concluyentes: «la gente se relaja, pero en las pruebas formales, no hay un beneficio real».

¿Una siesta corta o una siesta larga?

Una siesta de veinte minutos sería suficiente para recuperar algo de atención y productividad. Esta es la manera ideal para las personas que han tenido una noche inquieta antes o que trabajan con horarios escalonados. «Reduciría el riesgo de accidentes de tráfico o trabajo, mejoraría la memoria, liberaría la creatividad, disolvería el estrés, reequilibraría el funcionamiento del sistema nervioso y sería bueno para la digestión y el corazón», explica la guía. Dormir, vivir mejor, Salud Pública de Francia.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Una persona que duerme más de 20 minutos puede pasar de un sueño lento a un sueño profundo lento. ¿Consecuencias? Dificultades para despertar y retomar el curso de su día. También puede causar insomnio durante la noche siguiente. Sin embargo, para las personas que han dormido muy poco la noche anterior, que tienen una mala calidad de sueño o que han acumulado demasiada fatiga, algunos expertos recomiendan tomar una siesta larga a la 1:30. «Una siesta de 90 minutos puede ayudarlo a descomprimir (…) porque cubre un ciclo completo de sueño», dice Sara Mednick, a American Women’s health. Es especialista en sueño y profesora en la Universidad de California en Irvine (EE. UU.).

Instrucciones para una siesta efectiva

Tenga cuidado de no tomar una siesta en la tarde, ya que podría cambiar significativamente la noche de sueño: es mejor descansar entre el mediodía y las 15 h, cuando la energía del cuerpo disminuye de forma natural. Optamos por un lugar tranquilo y confortable. No hay necesidad de ir en busca de una cama, un banco, un sofá o una silla, y no olvidemos programar un reloj de alarma para evitar prolongar la siesta y correr el riesgo de despertarse cuando se oculte el sol.

Para aquellos que desean descansar sin llegar a dormir, existen otras soluciones, como la relajación a través de la meditación.