Insólito

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un ser humano sin ir al baño? El extraño e increíble récord

Mucha gente se ha preguntado cuántos días es posible aguantar sin ir al baño. A continuación respondemos a esta pregunta y desvelamos el absurdo récord que se ha establecido hasta ahora.

¿Qué le pasaría a nuestro cuerpo si nos negáramos con todas nuestras fuerzas a evacuar? Nada positivo.

«Los pájaros tienen que volar, los peces tienen que nadar y el colon tiene que … evacuar», explicó Lustbader irónicamente a WordsSideKick.com.

La decisión de querer retener las heces por más tiempo es algo inusual. Generalmente, los pacientes con estreñimiento crónico o que tienen problemas de motilidad intestinal tratan desesperadamente de evacuar.

Si comiéramos mucho sin evacuar, nuestro colon podría estirarse peligrosamente dando como resultado lo que se llama megacolon. Las heces pueden endurecerse y volverse tan compactas que pueden causar una ruptura en los intestinos.

Según el manual clínico “ Manejo de los trastornos gastrointestinales funcionales en niños: conceptos biopsicosociales para la práctica clínica ” (Springer, 2014), el colon puede agrandarse tanto que llega a la caja torácica.

No está claro cuál es el récord mundial más largo sin evacuación, pero en el libro citado anteriormente, que trata precisamente de patologías del sistema gastrointestinal, muestra el caso clínico de una adolescente de 13 años que sufre de » Incontinencia fecal funcional «,  uno de los muchos trastornos funcionales gastrointestinales.

El joven paciente le informó a los médicos que lo atendían que no recordaba haber evacuado nunca en los últimos 12 meses, y las pruebas instrumentales publicadas en el texto parecían estar de acuerdo con él. Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en los niños, sobre todo cuando uno de ellos manifiesta una especie de fobia que le impide evacuar.

A menudo, esto es el resultado de deposiciones repetidas y extremadamente dolorosas. La persona afectada contrae involuntariamente los músculos pélvicos cuando siente el estímulo.

También pueden filtrarse pequeñas cantidades de heces líquidas a través de la masa fecal, que se vuelve más grande y más difícil de evacuar. La retención fecal en los bebés, incluso durante períodos de unas pocas semanas o meses, no es infrecuente. Los síntomas que pueden ocurrir incluyen dolor, irritabilidad y pérdida de apetito. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos laxantes osmóticos o emolientes.