Cocina, recetas y alimentos

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los alimentos cocidos en la nevera?

No todos los alimentos siguen las mismas reglas. Algunos alimentos cocinados deben consumirse en un par de días desde su preparación, mientras que para otros podemos llegar a los 5 días. Pensamos erróneamente que una vez que los ingredientes se cocinan pueden durar mucho más tiempo, pero nos equivocamos. Porque incluso los alimentos cocinados pueden deteriorarse, cambiando de aspecto, sabor y nutrientes. Por no hablar de que, si no se almacena correctamente, puede causar graves problemas intestinales.

Evidentemente, no hay que tirar los restos de comida cocinada. Deben guardarse en recipientes especiales para mantenerlos separado de los ingredientes crudos almacenados en el frigorífico y evitar que coja otros olores. Y luego debe consumirse en un plazo de tiempo que varía mucho según la receta. Lo importante es conservar siempre los alimentos en el frigorífico, no cuando estén calientes, sino dos horas después de su cocción, en recipientes de plástico o vidrio perfectamente herméticos. Antes de comer, lee atentamente las fechas de caducidad de los alimentos cocinados para saber en todo momento cuánto tiempo falta para que puedas consumir los alimentos que has guardado en la nevera. No lo desperdicies, sino que vuelve a comerlo al día siguiente para no equivocarte.

Alimentos cocidos con poca durabilidad en la nevera:

Los alimentos que te vamos a mencionar a continuación se deben consumir en uno o dos días como máximo:

  • Pescado: Si lo que almacenas en tu frigorífico es pescado, deberás consumirlas al día siguiente, ya que tienen una fecha de caducidad de entre 1 y 2 días. Si excedes este límite, te podría provocar problemas gastrointestinales.
  • Ensaladas: Cuando la ensalada o las sobras están aliñadas, se deben consumir en un lapso de 24 horas. Lo mejor es conservar la ensalada sin aliñar.
  • Mariscos: Si lo que te sobran son mariscos, ten en cuenta que tienen una fecha de caducidad de 2 días.
  • Huevos: Si se cocinan en tortilla, duran de 1 a 2 días.

Alimentos cocidos que se deben consumir en un plazo de 5 días:

Legumbres guisadas, duran 3-4 días.

Postres caseros, de 3 a 4 días.

Embutidos cocidos, de 3 a 5 días.

Pastas, hasta un máximo de 5 días después de la cocción, aunque sería mejor comerlas al cabo de un par de días.

Arroz, de 3 a 5 días, pero se aplican los mismos consejos que para la pasta.

Verduras, de 3 a 4 días.

Leche, máximo 5 días.

Recuerda siempre oler y saborear una pequeña porción de comida antes de llevarla a la mesa: notarás inmediatamente que algo anda mal!

Publicaciones relacionadas