¿Por cuánto tiempo sigue siendo contagioso el Coronavirus después de finalizar los síntomas?

¿Por cuánto tiempo sigue siendo contagioso el Coronavirus? Se ha hablado mucho sobre el tema de las vías de contagio y transmisión del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, desde la permanencia en las superficies hasta la posibilidad de que la infección pueda ser contraída por personas asintomáticas y mucho más.

Pero, ¿Por cuánto tiempo sigue siendo contagioso el Coronavirus, incluso para las personas asintomáticas, o después de que los síntomas hayan pasado?

Un caso positivo de coronavirus es una persona que, tras un frotis faríngeo, se encuentra con un virus vivo en las vías respiratorias y, por lo tanto, en una condición contagiosa que puede continuar incluso cuando se curen los síntomas. Todos los sujetos positivos, aunque tengan pocos o ningún síntoma, deben considerarse en riesgo. Por lo tanto, las personas que han tenido un contacto estrecho y cercano con un caso positivo durante más de 15 minutos deben estar muy atentas a su salud y también aislarse durante 14 días (tiempo máximo de incubación, que oscila entre 2 y 11 días con un tiempo medio de 5,2 días).

Cuando estás curado y cuando ya no eres contagioso

El hecho de no tener más síntomas no significa necesariamente que estés curado. O más bien, significa que estás «clínicamente curado» según la definición de la Junta Superior de Salud, pero aún puedes tener la prueba positiva de Sars-CoV-2. Mientras que los verdaderos «curados» también tienen la prueba negativa.

En otras palabras, aunque sea asintomático, el virus puede seguir presente en nuestro cuerpo y en ese caso puede ser contagioso. Por esta razón, aunque la probabilidad de una infección asintomática es menor (pero sigue estando presente, como demuestran diversos estudios) hay que tener cuidado.

En cuanto a la duración del contagio al final de los síntomas, no hay una regla fija, como explican algunos expertos. Hay una gran variabilidad por lo que los pacientes que ya no tienen la enfermedad pueden seguir siendo positivos para el virus durante unos días, como durante dos semanas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Lo que dicen la OMS y otras autoridades

Por este motivo, la OMS recomienda que las personas que den positivo al nuevo coronavirus y con síntomas leves, y que por lo tanto estén aisladas y sean tratadas en casa, se hagan la prueba una vez que dejen de tener síntomas, para comprobar que es negativa. Es recomendable que se haga la prueba al paciente cuando los síntomas desaparezcan y en los que siempre ha sido asintomático pero positivo no antes de 14 días después de la primera detección del virus. La prueba debe repetirse dos veces consecutivas con 24 horas de diferencia.

Hasta que no se tenga una respuesta negativa, los pacientes no pueden salir y deben permanecer en aislamiento, e incluso después se tiende a recomendar otras medidas de precaución para seguir confirmando los datos.