LifeStyle

¿Cuántos años puede vivir un ser humano?

Estudios científicos dicen haber identificado el límite de la mortalidad humana. Según los resultados, un ser humano puede vivir un máximo de 150 años y el récord actual lo tiene la francesa Jeanne Calment, la cual falleció con una cifra de 122 años en el año 1997. Si los resultados de este estudio científico son ciertos, en los próximos años, gracias a los avances tecnológicos, se podría superar el récord actual del ser humano más viejo que mantiene Calment. Los investigadores publicaron este estudio en la revista “Nature Communications”.

En el estudio, los científicos han utilizado un dispositivo iPhone y una gran cantidad de datos médicos recolectados de voluntarios entre el Reino Unido y Estados Unidos. Después de hacer el análisis de los datos, los científicos han logrado llegar a una estimación de la edad máxima a la que las personas pueden llegar a mantenerse con vida.

El proceso requirió del uso de una inteligencia artificial (IA), los científicos se dedicaron a analizar la información relacionada con la salud general y la forma física de los cientos de voluntarios. Según los resultados estudio, la duración máxima de la vida humana se basa sobre todo en dos aspectos fundamentales: la edad biológica y el índice de resiliencia. La primera está directamente relacionada con el estrés, el estilo de vida y el padecimiento de enfermedades crónicas, y la segunda se relaciona directamente con la rapidez con la que una persona vuelve a su estado normal tras una respuesta al estrés o la ansiedad.

Tras analizar los resultados, sus conclusiones y tendencias, los investigadores asumen que en el lapso de los 120 a 150 años el cuerpo humano pasa por una pérdida total de resiliencia ante los estímulos, lo que se traduce en una incapacidad de recuperación parcial o total.

El autor del estudio, Timothy V. Pyrkov, dijo que cuando el cuerpo humano pasa la barrera de los 120 años «se necesita cada vez más tiempo para recuperarse tras una perturbación física o psicológica». El Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York ha colaborado en el estudio y el profesorAndrei Gudkov ha calificado el hallazgo como un gran «avance conceptual».

Según su análisis personal, la investigación determina y puede separar los papeles de los factores fundamentales para comprender la longevidad humana. En la investigación se explica por qué incluso ante la prevención y el tratamiento eficaz de las enfermedades relacionadas con el paso de la edad, solo se podría mejorar el desarrollo de la vida media, pero no el alcance de la vida máxima, eso sí, sin incluir la posibilidad de que en los próximos años se desarrollen nuevas alternativas de tratamiento que puedan ser consideradas verdaderas terapias “anti envejecimiento».

La investigación se llevó a cabo unos meses después de que un hombre estadounidense que decía querer vivir al menos unos 180 años se reinyectara sus propias células madre tras gastar la increíble suma de 87 mil dólares.

Publicaciones relacionadas