¿Cuántos yogures podemos tomar al día? Aquí está la respuesta

La ingesta de yogur tiene muchos beneficios desde el punto de vista nutricional, porque ayuda a alcanzar las recomendaciones diarias de macro y micronutrientes. Se deriva de la fermentación de la leche y se produce por causa de ciertas bacterias que transforman la lactosa en ácido láctico. La legislación europea dispuso que solo se deben utilizar dos tipos de bacterias para la fermentación de la leche: streptococcus termophilus y lactobacillus bulgaricus.

¿Qué podemos encontrar en un vaso de yogur?

Específicamente, a nivel nutricional un vaso de yogur contiene lo siguiente:

  • Calcio 156,25 mg
  • Fósforo 131,25 mg
  • Agua 108,75 g
  • Calorías 82,50 Kcal
  • Sodio 60,00 mg
  • Hidratos de carbono 5,37 g
  • Lípidos 4,87 g
  • Proteína 4,75 g

Estas son las propiedades que más contiene el yogur, aunque este alimento también contiene vitaminas y otros minerales. De modo que, esta mezcla de sustancias, lo convierte en un alimento provechoso para nuestra salud.

Las proteínas que contiene el yogur son de gran beneficio para el buen funcionamiento del organismo en general, desde el corazón hasta el sistema inmunológico. Según estudios publicados recientemente, las proteínas del yogur aumentan la sensación de saciedad, lo que hace que el yogur sea un alimento ideal para acompañar las dietas hipocalóricas. Además, el calcio que contiene ayuda a la salud ósea.

Asimismo, se debe tener en cuenta los fermentos lácticos, puesto que los contenidos en el yogur son favorables para aliviar la inflamación y ayudan a contrarrestar los síntomas de alergias y problemas intestinales.

Pero ¿Cuánto yogur se puede consumir al día?

Muchas personas consumen yogur en el desayuno, acompañándolo con frutos secos o frutos rojos, un excelente hábito que además es muy saludable. La cantidad recomendada de yogur es una porción de unos 125 gramos al día.

Así pues, se recomienda consumir yogur por las múltiples propiedades nutricionales que contiene. Es un alimento rico en vitaminas y proteínas, pero también en calcio y otras sales minerales contenidas de forma natural en la leche. Por consiguiente, tomar yogur todos los días, en las porciones adecuadas, es excelente para nuestra salud.

¿Todos los yogures son iguales?

Existen muchas variedades de yogur y evidentemente no todas tienen las mismas propiedades nutricionales. Los valores que reportamos anteriormente se refieren a un vaso de yogur entero, que indudablemente tiene propiedades diferentes al elaborado con leche desnatada, dado que esta última contiene menos calorías.

Y si se agregan ciertos ingredientes como chocolate o vainilla al yogur clásico, es fácil determinar que las calorías aumentan notablemente, debido a que se agregan edulcorantes para obtener estos sabores.

Por último, debemos saber que los yogures difieren en consistencia: el yogur griego es el más cremoso y espeso, aporta más calorías, proteínas y lípidos, pero menos carbohidratos que los demás.