Cuba está trabajando en una nueva proteína efectiva en el tratamiento del Covid-19

Cuba le apuesta a que su sector biotecnológico puede dar a la isla caribeña ventaja en una carrera global para tratar el nuevo coronavirus. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha desarrollado el CIGB-258, una nueva proteína efectiva en el tratamiento del Covid-19.

«Es un péptido inmunomodulador, derivado de la proteína de respuesta al estrés celular conocida como HSP60. Esta molécula fue diseñada por instrumentos bioinformáticos y se obtiene por síntesis química», explica la Dra. Gillian Martínez Donato, investigadora del CIGB.

Según Martínez, el CIGB-258 opera en la regulación del sistema inmunológico. Esta proteína aumenta su concentración durante las infecciones virales y los procesos inflamatorios.

Enlaces patrocinados

Proteína efectiva en el tratamiento del Covid-19

El CIGB requería el uso del CIGB-258 en pacientes con COVID confirmados en fases severas y críticas. Desde el 5 de mayo, 31 pacientes han recibido terapia con este péptido.

Como explicó Donato, 12 pacientes comenzaron la terapia con CIGB-258 en sus fases graves y 19 en la fase crítica de la enfermedad. En el primer grupo, la supervivencia fue del 92 por ciento, mientras que en el segundo grupo fue del 73 por ciento.

«Este péptido es seguro, con evidencia de eficacia en una etapa temprana de la prueba clínica en pacientes con artritis reumatoide, reduciendo la actividad clínica asociada con la condición, incluyendo la sinovitis y el edema en las manos de los pacientes», dijo Martínez.

El CIGB presentó la solicitud al Centro Cubano de Control de Medicamentos, Equipos y Aparatos Médicos (Cecmed) para su uso terapéutico en pacientes confirmados COVID-19 en fases graves y críticas.

«Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase II en 187 pacientes con artritis reumatoide y los resultados estarán listos a finales de 2020», explicó el especialista del CIGB.

Hasta ahora, Cuba ha registrado 1.908 casos positivos de coronavirus, incluyendo 80 muertes y 1.603 curaciones.

Enlaces patrocinados

También puedes leer: Lista de los nuevos síntomas del Coronavirus, actualizada por la Oms