Cuidados a tener en cuenta por el Coronavirus, desde los zapatos hasta la comida

Cuidados a tener en cuenta por el Coronavirus: ¿Se deben dejar los zapatos fuera de la casa o apartamento? ¿Y qué hay de la comida que comemos? En las redes sociales y en los chats, el debate está abierto: los expertos están aclarando.

¿Es cierto que sería mejor salir con un solo par de zapatos y cuando lleguemos a casa dejarlo fuera de la puerta?

El audio con la sugerencia está haciendo el recorrido por los chats de toda España: la tesis básica es que el virus podría mantenerse vivo hasta nueve días sobre el asfalto. Los virólogos son muy escépticos sobre la veracidad de la teoría de los nueve días, pero en cualquier caso recomiendan como una buena regla higiénica mantener los zapatos fuera de casa.

Según los expertos, los datos «muestran cómo el virus puede sobrevivir desde unas pocas horas a unos pocos días si permanecen completamente protegidos en estas superficies o no se exponen a trabajos de limpieza de desinfección o a fenómenos naturales como el sol y la lluvia». Pero también sabemos que es muy sensible al cloro y a los desinfectantes a base de alcohol y que se transmite a través de las gotas o el contacto con las manos». Mantener una higiene adecuada es, en cualquier caso, lo más recomendable.

Algunos expertos en virología también explican: «Es verdad, el virus puede sobrevivir unos días, pero con una carga viral irrisoria. La suciedad, los residuos orgánicos, pueden de alguna manera facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la cantidad que pueden llevar los zapatos es realmente irrisoria. Además, estos virus sobreviven en superficies «en las que no están expuestos a la desinfección, sino a elementos llenos de sol, lluvia e intemperie». Aunque los expertos son escépticos de que el virus pueda sobrevivir más de unos pocos días en las superficies, el consejo sigue siendo ser precavidos. La consigna, una vez más, es la cuidadosa higiene de las manos y la limpieza de las habitaciones.

Cuidados a tener en cuenta por el Coronavirus: ¿qué hacer con la ropa?

Después de hablar de los zapatos: ¿cómo debemos comportarnos con la ropa? ¿Necesitan ser lavados inmediatamente a su regreso o basta con dejarlos al aire libre? Para Walter Ricciardi de la Oms, «dejar zapatos y ropa fuera de la casa es una buena norma de higiene, ya que siempre hay que ‘desactivar’ los objetos y la ropa para los que entran en contacto con ambientes potencialmente contaminados y luego lavarse las manos cuidadosamente. También por esta razón, subrayó el experto, «la práctica de la desinfección de calles y superficies es muy importante, así como la necesidad de mantener las distancias y lavarse las manos a menudo».

Coronavirus, ¿la comida es segura? ¿Qué precauciones hay que tomar?

Otro tema que está siendo muy debatido en las reuniones sociales y en los chats es la comida. ¿Pueden llevar el virus a nuestras casas? ¿Cómo debemos comportarnos? Según el presidente de la SSI Brusaferro «es muy poco probable» que la enfermedad se pueda transmitir «con alimentos envasados», aunque es «una posibilidad que no podemos excluir».

Sin embargo, las precauciones son necesarias. Es recomendable mantener separados los alimentos cocinados y los crudos durante su almacenamiento: en el refrigerador las verduras deben permanecer en su cajón, la carne y el pescado crudos en recipientes sellados y los alimentos cocinados en recipientes tapados. No olvide utilizar otros utensilios que no sean los utilizados para los alimentos crudos después de la cocción y lávese bien las manos antes y después de la preparación.