Cúrcuma: la especia anticáncer ?

curcumina

Consumida hace siglos en la India, la cúrcuma es una especia reconocida por sus diversos usos medicinales. Luego de ser investigada desde hace varios años, cuenta en su haber con más de 10 mil estudios y 600 beneficios demostrados, entre los que incluye propiedades para combatir el cáncer.

La curcumina como agente anticáncer

El principio activo contenido en la cúrcuma se conoce como curcumina y es el responsable de todas las capacidades medicinales de esta especia. Es ampliamente conocida por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que ha sido objeto de múltiples investigaciones para conocer mejor sus efectos.

Se ha demostrado que la cultura india la población tiene un riesgo 10 veces menor de sufrir algún tipo de cáncer. Mientras que, en Europa, los tumores son más frecuentes y están relacionados con el colon, mama, próstata y pulmón. En este continente, el cáncer es una de las principales causas de muerte (27,3%).

Mediante diferentes estudios, la cúrcuma ha sido considerada como un agente que previene el cáncer. Esto se debe a que sus dosis controladas inducen al suicidio de las células (apoptosis) malignas. Este mecanismo de eliminación evita la reproducción de tumores y permite que el cuerpo deseche mejor las células peligrosas.

Dada su función aspiradora, la curcumina está siendo empleada para aumentar la eficacia de los tratamientos oncológicos. Este principio activo no presenta intoxicación por dosis altas, sin embargo, es utilizada según la fase en que se encuentra la enfermedad. Además, alivia los efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas, diarrea, fatiga y más.

Hacia una mayor biodisponibilidad

La curcumina es un principio activo difícil de obtener de las presentaciones comerciales comunes. De hecho, hacen faltan 100 g de cúrcuma fresca para sacar solamente 3 g de dicho compuesto. A esto le sumamos que el cuerpo no la asimila con facilidad, por lo que la desecha muy rápidamente. Por este motivo se han desarrollado técnicas para aumentar su biodisponibilidad.

Las investigaciones recientes han estimado que hacen falta unos 12 g de curcumina para aprovechar sus efectos. Esto ha llevado a la creación del suplemento NovaSol Curcumin, que es 185 más potente que los productos tradicionales. Con esta versión, bastan 2 cápsulas diarias para conseguir la dosis recomendada.

La cúrcuma es un poderoso aliado para la salud. No solo sirve para combatir el cáncer, también ayuda con el Alzheimer, diabetes, reumatismos y problemas digestivos. Sus aplicaciones son variadas, por eso está indicada para enfermedades arteriales y cardiovasculares.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address