¿De qué trata la dieta disociada?: beneficios, reglas a seguir y contraindicaciones

No asociar ciertos alimentos para adelgazar y favorecer el bienestar del sistema renal: así funciona la dieta disociada, ¿Cuáles son sus beneficios y los posibles riesgos para la salud?

La dieta disociada es una dieta diseñada por el Dr. William Howard Hay con el objetivo de crear una dieta útil para perder peso y mantener la enfermedad renal bajo control. El patrón dietético formulado originalmente era muy rígido y ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, sin embargo, su base ha permanecido inalterada a lo largo del tiempo: es decir, no combinar ciertos alimentos.

Cómo funciona la dieta disociada

La dieta disociada se basa en el concepto de que los diferentes nutrientes son digeridos y absorbidos por nuestro organismo en diferentes vías metabólicas, por lo que la ingesta simultánea de varios nutrientes diferentes forzaría al organismo, provocando una ralentización en su absorción, causando problemas gastrointestinales y metabólicos». Por lo tanto, según este principio, sería necesario tomar los tres nutrientes fundamentales, es decir, los carbohidratos, las proteínas y las grasas por separado, es decir, no en la misma comida, sino con horas de diferencia entre ellos para permitir su completa asimilación.

Según este enfoque, además, los alimentos se clasifican y se colocan en categorías según si su digestión tiene lugar en un entorno ácido o alcalino, basándose en el hecho de que la digestión de las proteínas se ve facilitada por un entorno ácido y la digestión de los carbohidratos se lleva a cabo por enzimas que prefieren un entorno más neutro».

Las reglas a seguir

En particular, las principales reglas de la dieta disociada son:

  • no asociar en la misma comida alimentos ricos en carbohidratos con alimentos ricos en proteínas;
  • evitar combinar varios alimentos que contengan diferentes fuentes de proteínas;
  • no combinar varios alimentos que contengan diferentes fuentes de carbohidratos;
  • no coma fruta al final de la comida;
  • consumir carbohidratos a primera hora del día/almuerzo y reducirlos drásticamente en la cena;
  • consumir proteínas principalmente en la cena;
  • dar paso a las verduras;
  • no exagerar con el consumo de grasas y asociarlas principalmente a los carbohidratos.

Adelgazar con la dieta disociada

«El efecto adelgazante de la dieta disociada se debe a la limitación de la ingesta de nutrientes, más que a su disociación. De hecho, algunos estudios científicos demuestran que limitar la libertad de elección de los alimentos, es decir, la variedad de los mismos, cuando se trata de alimentos con una alta densidad calórica, favorece la pérdida de peso. Sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden los efectos de la dieta disociada».

Qué comer

La dieta disociada prevé, por tanto, un amplio consumo de verduras y frutas, siempre que se coman fuera de las comidas, un uso moderado de los cereales integrales y una reducción drástica de los dulces, las grasas y los cereales refinados. Debe evitarse el alcohol. Todas las fuentes de proteínas están permitidas, siempre que no se combinen en la misma comida.

Contraindicaciones

Por último, hay que recordar que esta dieta no indica las cantidades exactas de nutrientes que se deben consumir, por lo que podemos encontrarnos consumiendo más o menos cantidad de un alimento y esto podría conllevar efectos perjudiciales para la salud, por lo que la dieta no está recomendada para diabéticos, niños, embarazadas, durante la menopausia y la vejez.

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