LifeStyle

¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?

Es una pregunta frecuente que se hace en la mayoría de las cocinas de todo el mundo: si debe lavar el arroz antes de cocinarlo, si se debe hacer siempre, nunca o sólo en ciertos casos.

Varios de los grandes chefs de alto nivel han logrado tener éxito con recetas que son a base de arroz. El llamado carbohidrato blanco es un alimento muy versátil que se puede adaptar a diferentes tipos de alimentación.

En todo el mundo, encontramos diferentes tipos de arroz como: vialone, carnaroli, thai, jasmine, basmati, arroz negro y rojo.

El arroz lo podemos utilizar tanto en un primer plato como en bocadillos. Pero independientemente de cuál sea la receta, el punto principal va a ser siempre la fase de precocción.

Entonces, ¿es necesario lavar el arroz?

La respuesta es sí, es necesario hacerlo antes de cocinarlo para poder eliminar completamente el almidón alrededor del grano.

De esta manera, el arroz se tornará mucho más ligero y blando, dependiendo por supuesto de cómo lo desees para la receta que quieras preparar. Si lo que quieres es preparar un arroz caldoso o una paella, no debes lavar el arroz antes de ponerlo en la olla. En realidad, el almidón es necesario para que el plato sea más cremoso.

Igualmente, ocurre con el sushi, el cual necesita almidón para poder tener la típica consistencia dentro de un uramaki o nigiri.

Otras recetas orientales como el jazmín o basmati necesitan que el arroz se lave previamente a la cocción. Asimismo, sucede con las ensaladas o el arroz salteado.

Por último, lavarlo también está relacionado con cuántas veces este se consuma, hay lugares en el mundo donde se come a diario, mientras que en otros sitios es algo esporádico.

Publicaciones relacionadas