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¿Debemos hacer primero el entrenamiento de fuerza o el cardio?

¿Es mejor hacer primero ejercicios de fuerza o cardiovasculares o al revés? ¿Has notado si el orden en el que haces estos entrenamientos afecta a tu rendimiento o no? Como siempre, no hay las mismas respuestas para todos. Depende de tus metas:

Si quieres construir músculo y mejorar tu fuerza…

Si su objetivo es construir músculo y/o hacerse más fuerte, entonces usted absolutamente debe hacer entrenamiento de resistencia o de pesas antes del cardio. Si tus músculos ya están fatigados, no podrás entrenar con intensidad y permitir que el músculo desarrolle la tensión necesaria para adaptarse a las sobrecargas. Debido a que probablemente levantará cargas muy pesadas algunas veces, los músculos cansados son más propensos a las lesiones.

Si usted cansa su músculo con demasiada anticipación, su coordinación sufrirá y sus músculos estabilizadores se debilitarán. Después de una sesión de entrenamiento de fuerza, añadir el correr no es exactamente lo ideal, ya que puede interferir en el proceso de construcción de los músculos. Su cuerpo necesita un descanso total para reparar y reconstruir su tejido muscular.

Si, por otro lado, quieres mejorar tu resistencia al correr…

Si, por el contrario, usted centra su entrenamiento en mejorar su resistencia, entonces tiene que ir a correr primero. Para estimular adecuadamente su entrenamiento, sus músculos necesitan estar completamente descansados antes de una carrera larga y/o intensiva. Los músculos cansados afectan negativamente al rendimiento de su movimiento y a su técnica de carrera, causando estiramientos y lesiones en sus articulaciones y músculos.  Si tienes ganas de correr después de un entrenamiento de fuerza, asegúrate de correr distancias cortas y a un ritmo lento para mantenerte en la zona de resistencia básica.

Si quieres mejorar tu estado físico general

En este caso, puede realizar el entrenamiento cardiovascular y de fuerza en el orden que prefiera. Pero para cada sesión, debes asignar un objetivo de entrenamiento para dar lo mejor.

Si quieres perder peso

A menudo se recomienda hacer un entrenamiento de fuerza antes de correr para vaciar sus reservas de carbohidratos. La idea es obligar al cuerpo a tomar la energía necesaria de la grasa antes que los carbohidratos durante la carrera. El problema es que no se puede terminar una carrera de larga distancia sin carbohidratos. Si bien es cierto que se consume más grasa para obtener energía, también es cierto que las calorías consumidas son menores si se trata de un entrenamiento de baja intensidad.

Si está buscando un entrenamiento para perder peso, la clave es un consumo de energía negativo: si quema más calorías de las que consume, perderá peso. Lo que importa al final es cuántas calorías consumes durante tus entrenamientos. Distribuya sus entrenamientos durante unos pocos días e intente entrenar a alta intensidad y quemar muchas calorías mientras le da a su cuerpo la oportunidad de recuperarse antes de su próximo entrenamiento.  En general no tienes que hacer dos entrenamientos uno tras otro. Siempre déle a su cuerpo la oportunidad de recuperarse. Si no quieres combinar estos dos entrenamientos, entonces escoge el orden que mejor se adapte a tus objetivos.

 

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