Cocina, recetas y alimentos

Debes conocer este error que todos cometemos con el pan

Este es uno de los alimentos básicos en nuestra canasta familiar y aún así se cometen errores al momento de conservarlo

De acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), en nuestro país se consume pan desde la época de los celtíberos, en el siglo III a.C., y desde entonces hasta ahora ha formado parte de nuestra dieta cotidiana.

Cuando en la casa solo hay una o dos personas, muchas veces nos encontramos con que tenemos que echar a la basura la mitad del pan porque no hemos tenido tiempo de comerlo y se ha dañado. Al parecer, para evitar el desperdicio de este alimento, el congelador es la solución ideal.

Este electrodoméstico es un gran aliado para la conservación prolongada de muchos alimentos, y así evitan que sea desperdiciado. Pues bien, entre esos productos que se pueden congelar se encuentra el pan, sin embargo, si no se almacena de forma correcta, se corre el riesgo de que se endurezca y se vuelva incomible en poco tiempo. Por lo tanto, congelar el pan no es algo que se deba tomar a la ligera, de hecho, requiere algunas precauciones especiales.

¿Cuál es el error que siempre se comete?

La mayoría de las personas tienden a cortar este alimento por la mitad y colocar ambas partes en el cajón del congelador. Si tú también lo estás haciendo de esta manera, por desgracia estás cometiendo un gran error. El pan debe colocarse en un recipiente o envolverse en un film de plástico para que se pueda congelar de la mejor forma posible.

Otro de los errores más comunes es guardarlo en una bolsa de plástico: Aunque parezca una buena alternativa, lo cierto es que esto puede hacer que el pan se ponga muy blando. Aparte hay que aclarar que un pan de excelente calidad se conserva mejor que uno de baja calidad.

El especialista y autor del libro ¿Hacemos pan?, Iban Yarza, afirma: «Siempre es bueno recordar que el pan de mejor calidad siempre está en un lugar que pueda respirar, ya sea en un cajón de madera, en una bolsa de tela o una orza de cerámica. Si se pone el pan en una bolsa de plástico, lo normal es que acabe poniéndose malo».

Entonces, ¿Cómo se debe congelar el pan de forma correcta?

Algo que se debe tener en cuenta siempre antes de colocar el pan en el congelador es protegerlo, pero también es importante saber que el congelador no hace que el pan dure para siempre, es decir, no garantiza una vida ilimitada para este alimento. De hecho, el tiempo de conservación para el pan dentro del congelador es máximo de seis meses.

Del mismo modo, así como con otros tipos de alimentos, es importante que el pan esté a temperatura ambiente cuando lo metas en el congelador, es decir, recuerda no guardarlo directamente en el congelador cuando haya salido del horno.

Y como en todo, tampoco es recomendable volver a congelar el pan una vez que ya se ha descongelado. De no ser así, se corre el riesgo de adquirir o desarrollar alguna bacteria que genera una enfermedad. Es aconsejable congelarlo en pequeñas cantidades para no sacarlo todo de golpe, y comerlo rápidamente después de descongelarlo para que conserve una buena textura.

Síguenos en Google Noticias