Salud

Deficiencia de vitamina D: síntomas y qué comer en caso de deficiencia

La vitamina D se obtiene principalmente mediante la exposición al sol, pero hay casos en los que puede producirse una deficiencia. Aquí están los síntomas y lo que hay que comer en caso de deficiencia.

Para funcionar correctamente, nuestro cuerpo necesita nutrientes como vitaminas y minerales. La vitamina D, por ejemplo, una prohormona liposoluble, desempeña numerosas funciones, entre ellas la absorción de fósforo y calcio, contribuyendo así a la formación de huesos sanos y fuertes. También contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico. Sin embargo, puede suceder que los niveles de esta vitamina en la sangre sean inferiores a los considerados «normales»: en este caso hablamos de deficiencia de vitamina D o hipovitaminosis.

Las causas pueden estar vinculadas a varios factores, entre ellos:

  • baja exposición a la luz del sol;
  • problemas de mala absorción de vitaminas;
  • dieta pobre de alimentos que contienen vitamina D;
  • consumo de medicamentos que interfieren con la absorción normal.

Así que veamos cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina D y qué alimentos la contienen naturalmente.

Valores normales

Para comprobar los niveles de vitamina D en la sangre, simplemente tome una muestra de sangre de 25(OH)D. Por lo general, se realiza este tipo de evaluación:

  • en las mujeres embarazadas o lactantes;
  • en personas con osteoporosis;
  • en las personas mayores;
  • en personas que se quejan de síntomas debidos a los bajos niveles de vitamina D;
  • en personas que sufren enfermedades que pueden causar una mala absorción de esta vitamina (como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística);
  • en personas que han estado tomando medicamentos durante un largo período de tiempo que podrían interferir con el metabolismo de la vitamina D.

Como indican los expertos, los valores de vitamina D considerados «normales» están entre 20 y 40 ng/mL. Por lo tanto, los valores inferiores a 20 ng/mL indican una deficiencia que justifica el inicio de la administración de suplementos de vitamina D para restablecer sus niveles. En este caso, el médico evaluará el tipo de suplemento más apropiado, así como las dosis y el momento en que se debe seguir.

Por consiguiente, los bajos niveles de vitamina D indican una deficiencia. La principal forma de tomar esta vitamina es exponerse al sol durante al menos 30 minutos al día, pero también se puede tomar a través del consumo de alimentos específicos y posiblemente suplementos alimenticios.

Síntomas de deficiencia

El déficit se produce con mayor frecuencia en las personas de edad que suelen cubrirse más y salir menos de casa, así como en las que viven en zonas septentrionales donde el sol es menos prominente.

En general, es difícil darse cuenta de una deficiencia de vitamina D porque los síntomas suelen estar ausentes o asociados a otros problemas. Sin embargo, el dolor muscular generalizado, incluida la reducción de la propia fuerza muscular, la fatiga persistente, la debilidad y el dolor de huesos son síntomas que pueden atribuirse a una deficiencia de esta vitamina. Una deficiencia importante también puede causar el desarrollo de enfermedades mucho más graves como:

  • Esta es una rara enfermedad de la edad pediátrica que causa huesos deformables debido a la insuficiente mineralización de los huesos;
  • En este caso los huesos se vuelven quebradizos y están más expuestos a las fracturas;
  • La baja densidad mineral de los huesos causa su debilitamiento, lo que los hace más propensos a fracturas incluso para pequeños traumas;
  • dientes más propensos a la formación de caries porque son más débiles.

Alimentos ricos en vitamina D

Como ya sabemos, la exposición de la piel al sol sigue siendo la principal fuente de ingesta de vitamina D. Esto se debe a que la dieta contribuye sólo una pequeña parte a esto porque los alimentos contienen sólo pequeñas cantidades de ella. Sin embargo, la vitamina D mantiene su estabilidad incluso cuando se cocina y se almacena y esto es un gran punto a su favor.

Los alimentos fuente de vitamina D que podemos incluir en la dieta son principalmente pescado graso, carne, productos lácteos. Específicamente, están incluidos: El hígado de vaca, la yema de huevo, el aceite de hígado de bacalao, el cerdo, el salmón, la trucha, el pargo, el arenque, la leche de vaca y de cabra, el yogur, la mantequilla, la crema, los hongos.

La vitamina D también suele añadirse en lo que se conoce como alimentos «fortificados», incluidas las bebidas de origen vegetal (por ejemplo, la soja) y los cereales para el desayuno. Simplemente lea la etiqueta en la parte posterior del paquete para comprobar si hay o no vitamina D.

Tenga cuidado con el exceso de alcohol, el uso de drogas o la toma de medicamentos específicos que pueden interferir con la absorción de la vitamina D. En todos los casos de personas con riesgo de deficiencia o cuando se confirme por los resultados de las pruebas, su médico puede considerar la posibilidad de tomar suplementos especiales.

Deficiencia de vitamina D: Resumen

La vitamina D puede ser deficiente en algunas personas o en presencia de condiciones y enfermedades específicas. En caso de que se presenten síntomas como los indicados, es bueno hablar de ellos con el médico para evaluar lo que hay que hacer. En general, se puede remediar fácilmente la deficiencia de vitamina D mediante una buena exposición al sol (cuando sea posible), complementando la dieta con ciertos alimentos o tomando suplementos después de consultar con el médico.

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