Déficit de atención e hiperactividad: Estos son los beneficios del deporte

La actividad deportiva durante la infancia puede reducir los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero hay diferencias entre la forma como se detecta para el caso de los hombres y de las mujeres.

Un reciente estudio canadiense, el cual ha sido publicado en la revista «Preventive Medicine», señala que inscribir a los pequeños en alguna actividad deportiva desde una edad temprana les ayuda a desarrollar una mayor concentración durante la pre adolescencia, lo cual destaca exclusivamente para el caso de las mujeres.

«Las niñas que practican deportes con mucha regularidad entre los 6 y los 10 años de edad muestran menos síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) una vez alcanzan la pre adolescencia (12 años), en comparación con otras niñas que no acostumbran a hacer ejercicio o lo hacen solo ocasionalmente», explica Linda Pagani, directora del estudio. “Para el caso de los hombres, por el contrario, no parecen obtener ningún beneficio conductual de la actividad física o deportiva, pero es importante resaltar que los resultados de la investigación se basan en las impresiones comunicadas por los profesores y encargados de los niños, por lo que es importante seguir haciendo investigaciones relacionadas con el tema” Agrega la autora.

El TDAH es un síndrome crónico caracterizado por una seria dificultad para prestar atención, hiperactividad e impulsividad. Suele presentarse principalmente en la niñez y persistir hasta la edad adulta, ocasionando baja autoestima, problemas en el ámbito de relaciones sociales y varias dificultades en la escuela o el trabajo, por culpa de un procesamiento de la información y de aprendizaje muy agotador para aquel que lo padece, motivo por el cual se dice que el deporte mitiga los síntomas y en algunos casos los previene, permitiendo que los niños puedan aprender a organizarse, desarrollen disciplina, puedan concentrarse y los ayude a relacionarse con otras personas, fomentando la concentración en una sola tarea.

Hiperactividad, posible base biológica identificada recientemente.

Lo que más sorprendió a los estudiosos fueron los datos recogidos a lo largo del estudio, ya que al evaluar el comportamiento de los niños por parte de sus profesores, destacaron los grandes beneficios de la actividad física para prevenir los síntomas del TDAH solo para el caso de las niñas: «Durante la infancia, los varones que sufren del trastorno de hiperactividad por déficit de atención suelen ser mucho más impulsivos e hiperactivos que las mujeres, por lo que es mucho más fácil diagnosticarlos y empezar con el tratamiento» explica Linda Pagani.

Según la experta, el hecho de que el TDAH se diagnostique y se trate a edad temprana en el caso de los hombres hace más difícil especificar los beneficios que podría tener el deporte para los síntomas actuales y en la pre adolescencia.

En cambio, para las mujeres, las cuales muestran pocos síntomas de TDAH durante la infancia, los posibles efectos positivos del deporte para la prevención de los síntomas del trastorno durante la pre adolescencia serían más claros y fáciles de identificar.