Salud

Degeneración macular relacionada con la edad: ¿qué tratamiento?

Muchas personas pierden la vista en la vejez. Si el centro del campo de visión se vuelve borroso, una causa llamada degeneración macular o AMD pueden ser la causa. ¿Qué es? ¿Y qué terapia es la adecuada?

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La DMAE es una enfermedad ocular crónica que generalmente afecta a los ancianos. Se manifiesta por el hecho de que el centro del campo visual es cada vez más borroso. El rendimiento visual en áreas periféricas del campo visual no se ve afectado.

Lea, reconozca caras, distinga colores: se necesita una mácula intacta para crear estas imágenes. La mácula es un área de unos pocos milímetros en el medio de la pared interna del ojo, llamada retina. Como esta área está particularmente bien equipada con células sensoriales, puede ver más claramente en el campo visual central, pero solo si la mácula está sana.

En la degeneración macular relacionada con la edad, se interrumpe la función de la mácula. Esto afecta el centro del área de visualización.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la degeneración macular relacionada con la edad no se explican en detalle. Pero lo que sabemos nos permite conocer el origen de este problema de la visión:

  • Las células sensoriales de la retina tienen un metabolismo muy intenso. En términos simples, esto significa que necesita mucha energía y produce una gran cantidad de residuos al usarla.
  • En personas sanas, los residuos celulares son transportados y degradados. En los ancianos, esta degradación puede ser interrumpida.
  • Los productos metabólicos finales se acumulan debajo de la retina. Estos depósitos designan a los oftalmólogos como drusos.
  • Las drusas interrumpen el suministro de oxígeno y nutrientes a las células visuales.
  • Más y más células visuales están muriendo.

Posibles factores de riesgo

La degeneración macular relacionada con la edad depende, entre otras cosas, de la predisposición hereditaria.

Además, se ha demostrado que esta enfermedad se ha observado más en fumadores y en personas con hipertensión.

por otra parte, se ha demostrado que la exposición al sol aumenta el riesgo de desarrollar AMD. Sin embargo, este factor aún no se ha aclarado de manera concluyente.

Las señales de advertencia

Los síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad no son los mismos en todos los pacientes. En algunos casos, solo se afecta un ojo inicialmente, mientras que en otros la visión de ambos ojos se deteriora.

Como regla general, la enfermedad se siente cuando:

  • El centro del campo visual aparece desenfocado y distorsionado.
  • Los colores se desvanecen y no se pueden distinguir.

Más tarde, el campo de visión intermedio desaparece por completo. Si la persona afectada dirige su mirada hacia un objeto o una cara, entonces solo ve un punto borroso o vacío.

El tratamiento

Actualmente, no hay manera de tratar la forma seca de AMD. Muchos pacientes pueden ayudarse diariamente con lupas, lentes especiales y lectores de pantalla. Sin embargo, no pueden conducir un automóvil con estas ayudas visuales.

Aunque la forma húmeda de la degeneración macular relacionada con la edad no se puede curar, la terapia con medicamentos puede ralentizarla. La DMAE húmeda empeora rápidamente la visión cuando los vasos sanguíneos crecen en la retina. Algunas sustancias activas pueden inhibir el crecimiento de los vasos sanguíneos. Bloquean en el ojo a los mensajeros que han estimulado el crecimiento de los vasos.

Los médicos también denominan a las sustancias mensajeras los «factores de crecimiento endotelial vascular» (VEGF). Los ingredientes activos que inhiben estos factores de crecimiento también se llaman «agentes anti-VEGF» (inyección intravítrea)

El tratamiento mediante inyección

El paciente recibe medicamentos inyectados bajo anestesia local directamente en los ojos. La aguja de la jeringa es tan fina que su punción causa solo una abertura muy pequeña, que se cierra inmediatamente después de retirar la aguja.

Como regla general, el paciente recibe tres inyecciones primero. Hay un intervalo de un mes entre las jeringas. El tratamiento posterior depende de la droga y el curso de la enfermedad.

En general, esta terapia garantiza que la degeneración macular húmeda no progrese más o al menos más lentamente. Algunos pacientes incluso tienen una mejor visión del tratamiento.

Terapia con láser y terapia fotodinámica

Existen otros métodos para tratar la DMAE húmeda, como la llamada terapia fotodinámica y la terapia con láser. En cualquier caso, el médico borrará con láser los vasos sanguíneos afectados de la retina. Sin embargo, dado que estos procedimientos no son tan efectivos y tienen más efectos secundarios que los medicamentos, los médicos generalmente no los usan.

Complementos alimenticios

¿Se puede detener las células visuales de la mácula por la ingesta de ciertas vitaminas, nutrientes y minerales? Los proveedores de suplementos nutricionales están haciendo esa promesa. En los estudios, sin embargo, muchos de los productos en oferta han sido decepcionantes. Por ejemplo, los pacientes con AMD no pueden esperar ningún beneficio de los ácidos grasos omega-3 o el ginkgo.

Un solo producto de asociación puede tener un pequeño beneficio para algunos pacientes. Consiste en:

  • 500 miligramos de vitamina C,
  • 15 miligramos de betacaroteno,
  • 400 unidades internacionales (iE) de vitamina E,
  • 80 miligramos de zinc.
  • 2 miligramos de óxido de cobre.

Los estudios han demostrado que esta combinación puede ser beneficiosa para algunos pacientes que ya tienen numerosos depósitos (drusas) en los ojos. Si estos pacientes tomaban la cura diariamente durante varios años, la enfermedad parecía progresar más lentamente que sin tratamiento. En el estudio, sin embargo, este efecto se observó solo en 5 de cada 100 pacientes.

Importante: los suplementos dietéticos también pueden tener efectos secundarios. Los pacientes que deseen tomar el producto combinado solo deben hacerlo después de consultar a su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.