LifeStyle

Déjà vu: ¿cuál es su significado? ¿ocultan algo?

Los déjà vu se caracterizan por una sensación de que estamos pasando por una situación que parece que ya hemos vivido, visto y experimentado. Hoy, veremos cuál es su significado y que hay detrás de este tipo de situaciones.

Cada vez que pasamos por un déjà vu quedamos con una sensación extraña que no podemos explicar. Generalmente nos sentimos como si ya hubiéramos pasado por ese preciso momento o como si se tratara de un evento del pasado. Muchas veces se siente como si se tratara de un tipo de premonición del futuro, sin comprenderlo inicialmente. Lo cierto es que varios factores influyen si queremos tratar de explicar los déjà vu, incluidos los sueños. En los sueños aparecen varios elementos que pueden reaparecer en la realidad y son interpretados como déjà vu.

Pero ¿Qué es un déjà vu?

El déjà vu se relaciona con un fenómeno casi paranormal en el cual se pasa por una situación que se cree que ya se había experimentado anteriormente. El término francés «déjà vu» significa «ya visto», aunque recientemente se le llama «déjà véçu», o «ya vivido». El déjà vu consiste en un sentimiento de familiaridad que suele durar unos segundos y que actúa como un vínculo con el pasado, el presente y el futuro.

Los déjà vu siempre han sido fenómenos fascinantes porque hasta el día de hoy son todo un misterio y se dice que pueden cumplir uno de los mayores deseos del hombre: predecir el futuro. Por lo que la ciencia ha tratado de explicar esta experiencia de la mente humana, tratando de dar un posible significado sobre los déjà vu.

Déjà vu y los sueños.

Varios estudios enfocados a explicar este fenómeno han relacionado la influencia de los sueños. Para varios expertos, al comienzo los déjà vu no eran más que reminiscencias de los sueños. Lo cierto es que todos alguna vez hemos olvidado sueños que tuvimos, el material onírico que sucede en el inconsciente parece permanecer oculto y luego se recupera inesperadamente en forma de déjà vu.

Aun así, los estudios mencionan que no se ha podido comprobar que haya alguna relación o base científica comprobada. Esto se debe a que las áreas del cerebro relacionadas con estos fenómenos son diferentes. La zona del cerebro encargada de los impulsos eléctricos y originan los sueños se encuentra en la base del tronco cerebral, y la parte del cerebro donde se originarían los déjà vu está asociada a la corteza cerebral, vinculada a la memoria, el aprendizaje y la audición.

Lo que une los sueños y los déjà vu sería un conjunto de sensaciones en ambos casos y que aparecen como un escape de la realidad a la par de una experiencia sobrenatural relacionada con la monotonía de la vida cotidiana.

Déjà vu: Esto dice la ciencia.

Los primeros estudios realizados fueron de tipo psicoanalítico, una rama entre el estudio psicológico y la ciencia. Antes de eso, Freud ya había hablado sobre los déjà vu, considerándolos como un fenómeno que devolvía a la realidad los deseos reprimidos o recuerdos eliminados.

Actualmente, aunque la ciencia no ha llegado a una conclusión, ha hecho muchos esfuerzos para explicar estos episodios. Según algunos estudios, el déjà vu sería resultado de una superposición entre la memoria a largo y a corto plazo. Cuando pasa, sucede una breve epilepsia cerebral, que atrofia al sistema nervioso lo que causa que por un momento el mecanismo de recuperación de la memoria se dañe.

Entonces, sería esta breve epilepsia la que causaría esa sensación de «retorno». Así que, si ya se ha pasado por ese momento, ese lugar ya ha sido visitado y visto, pero en un momento antes del déjà vu.

A pesar de las pocas certezas que se tienen sobre este fenómeno. Los déjà vu siguen siendo un fenómeno intrigante, en especial porque recuerda la posible evasión de los patrones comunes. El pensar en haber visto algo con anterioridad y esa sensación de familiaridad inusual satisface el deseo humano de misterio y le da ese toque sobrenatural y especial a la vida.

Publicaciones relacionadas