LifeStyle

Dejar de fumar es el mejor antidepresivo natural

Dejar de fumar es realmente uno de los mejores antidepresivos naturales, según confirma un nuevo estudio.

Dejar de fumar coincide con una mejor salud, pero también con el bienestar mental, desde las primeras semanas después de dejar de fumar, concluye esta revisión Cochrane, dirigida por investigadores del Grupo de Adicción y Salud Mental de la Universidad de Bath.

Publicada con motivo del Día Sin Tabaco 2021, esta revisión muestra que la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en quienes dejan de fumar es al menos tan significativa como la de los antidepresivos, para «quienes» los toman.

El tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables. Una de cada dos personas que fuman morirá de una enfermedad relacionada con el tabaquismo, a menos que, por supuesto, puedan dejar de fumar. Sin embargo, se sigue considerando que fumar es una forma de aliviar el estrés y que dejar de fumar es un calvario, que podría agravar los problemas de salud mental e interferir en la vida social.

La Dra. Gemma Taylor y su equipo revisaron 102 estudios de observación con casi 170.000 participantes y realizaron un metaanálisis de los datos de salud mental durante el periodo de abandono. 63 de los estudios analizados se centraron en estos cambios en los síntomas de salud mental, 10 estudios en la proporción de personas que desarrollaron un trastorno de salud mental durante el seguimiento. La duración del seguimiento osciló entre 6 semanas y 6 años, según los estudios.

El análisis revela que las personas que dejan de fumar durante al menos 6 semanas tienen menos síntomas de ansiedad y depresión y experimentan menos estrés que las personas que siguen fumando, experimentan más sentimientos positivos y un mayor bienestar psicológico; por último, dejar de fumar no afecta a la calidad de las relaciones sociales y unas semanas después parece mejorar el bienestar social.

«Los fumadores suelen pensar que los cigarrillos son la muleta que necesitan cuando se sienten mal, pero creemos que fumar empeora su malestar. Despertarse con ganas de fumar, fumar cigarrillos mantiene el estrés. El análisis revela una relación entre el abandono del tabaquismo y la mejora del estado de ánimo, similar en un gran número de participantes, pero no aporta pruebas del empeoramiento de los problemas de salud mental con el abandono del tabaco», se explica.

Al mismo tiempo, Public Health England (PHE) ha publicado datos que muestran que los fumadores tienen peor bienestar mental que los no fumadores, puntúan más bajo en todos los indicadores de bienestar mental, sus niveles de ansiedad y angustia aumento entre los fumadores durante el 2019 y 2020.

«Algunos fumadores pueden pensar que ahora no es el momento de dejar de fumar en medio de una pandemia.

Lo cierto es lo contrario y dejar de fumar te prepara para un futuro mejor. Una vez que haya dejado de fumar, no sólo estará más sano, sino también más feliz», concluye.

También puedes leer: ¿Por qué beber agua y miel antes de acostarse?

Publicaciones relacionadas