LifeStyle

Demasiadas actividades extraescolares no son buenas para los niños

El creciente número de actividades extraescolares en las que participan cada vez más niños está poniendo a prueba a las familias.

Así lo revela un estudio, publicado en la revista Taylor y Francis Sport, Education and Society, que afirma que es muy importante que los niños realicen una o más actividades extraescolares, como clases de música y deporte. Pero, al mismo tiempo, el exceso de compromiso durante el tiempo libre puede ser perjudicial.

Los investigadores intentaron comprender el impacto de las actividades extraescolares en la vida familiar, entrevistando a casi 50 familias de 12 escuelas primarias del noroeste de Inglaterra. Encontraron que la mayoría de los niños, el 88%, asistía a cursos o clases adicionales cuatro o cinco días a la semana y que el 58% de ellos hacía más de una actividad en una sola tarde.

La investigación encontró que la participación extraescolar dominaba la vida familiar, especialmente en el caso de los hogares con más de un hijo. Como resultado, las familias pasaban menos tiempo de calidad juntos, y el ahorro de dinero y energía de los padres a menudo disminuían significativamente.

El equipo de investigación señaló que cada vez hay más padres que presionan a sus hijos para que ocupen la mayor parte de su tiempo libre en diversas actividades.

La autora principal del estudio comentó: «Muchos padres invitan y apoyan la participación de sus hijos en muchas actividades organizadas: la mayoría quieren demostrar que son buenos padres y buenas madres. Sin embargo, nuestra investigación muestra que la realidad es algo diferente: los niños ciertamente pueden experimentar algunos beneficios, pero un programa estricto de actividades organizadas puede poner a prueba las relaciones dentro de las familias y potencialmente perjudicar el desarrollo y el bienestar de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.