Salud

Demasiado café resulta en cáncer de pulmón

Te gusta el café ¡No te excedas! No es bueno para tu salud. Una taza de café alarga la vida, parece que este dicho está absolutamente equivocado. Según la última investigación realizada por especialistas en cáncer y la comunidad científica, beber demasiado café expone al cáncer de pulmón. Si bien este tipo de cáncer es el más mortal del mundo. Centrarse en este tema: causas, síntomas, el café y el cáncer de pulmón, prevención y tratamiento.

Cáncer de pulmón: el más letal de todos los cánceres.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de pulmón: es el cáncer más mortal. Tiene la tasa de mortalidad más alta. Para el año 2017, por ejemplo, se registraron 49,000 muertes, incluyendo 3,500 en Suiza. Los oncólogos y especialistas en cáncer comparten la misma opinión: él es el asesino número uno después del SIDA.

Varias causas pueden causar cáncer de pulmón, pero el 90% de los casos se debe a fumar. Y las mujeres son las más confrontadas debido al aumento en el número de mujeres que fuman.

¿Qué lo desencadena?

Cuando incorporamos químicos en nuestros cuerpos, las células que tienen el papel de contraer nuestros alvéolos pulmonares o bronquios se alteran. Esta alteración conduce a los trastornos de nuestro organismo y al desarrollo de tumores de cáncer de pulmón.

Para su información, hay dos formas de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este último es el más frecuente, afectando al 80% de los pacientes. El cáncer de pulmón es el más mortal. Sin embargo, el número de personas afectadas se ha reducido a la mitad en los últimos años. Pero eso no significa que estemos a salvo.

¿Estas sufriendo de cáncer de pulmón?

El problema de todos los cánceres es que sus manifestaciones son todas tardías. Esta es la razón por la cual es bastante difícil reconocer desde el principio si uno tiene cáncer o no.

Principalmente para el caso del cáncer de pulmón, el pulmón no tiene terminaciones nerviosas. Debido a esto, la enfermedad desde el principio es generalmente indolora. En general, todos los pacientes con cáncer pueden experimentar dolor en algunas partes de su cuerpo, tos o incluso escupir sangre. Pero si observa síntomas específicos o un cambio de síntomas crónicos, debe estar alerta.

¿Entonces cómo saber si debemos preocuparnos?

Lo primero que debe hacer es ir a un centro de detección de cáncer u hospital para hacerse una prueba. Los ancianos, los fumadores y las mujeres en sus cincuenta son las más conscientes de contraer cáncer de pulmón.

Entre los exámenes que se deben hacer esta una radiografía de tórax. Pero eso no es suficiente para saber si tiene cáncer de pulmón o no. Los rayos X no pueden detectar tumores grandes y pequeños en células pequeñas. Si bien esto reduciría la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%, es mejor pensar en una detección sistemática.

Causas y síntomas del cáncer de pulmón.

Ronquera duradera, gran pérdida de peso, fuerte dolor en el pecho… los síntomas del cáncer de pulmón en hombres y mujeres no son los mismos. A menudo es en la etapa avanzada, que es difícil de tratar, que un cáncer de pulmón comienza a detectarse.

También es posible que la prueba de cáncer de pulmón no detecte ninguna anomalía de los pulmones. Por eso es muy importante hacer una tomografía computarizada del tórax. Algunos cánceres, como el melanoma, son el resultado de la herencia genética, y el de los pulmones generalmente se produce por fumar, por intoxicación deliberada. El cáncer de pulmón puede ocurrir tanto a los fumadores como a los no fumadores. En esta última, el radón, gas radiactivo natural ubicado en las regiones granítica y volcánica, es el primer responsable de esta enfermedad. Además, las personas que trabajan en lugares que están expuestos al radón y tienen enfermedades respiratorias también se ven afectadas.

¿Y el café en todo esto?

Un riesgo del 41% para los bebedores de café: esta es la cifra publicada por un grupo internacional de investigadores. Probaron a 1,2 millones de estadounidenses y asiáticos durante más de 8 años. Se dividieron en dos grupos distintos: bebedores y no bebedores. Los investigadores recolectaron 17 datos diferentes que estipulaban que 20,500 individuos, no fumadores pero bebedores de café, tenían cáncer de pulmón. Aquellos que tomaron dos o más tazas de café al día verían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón a 41%. Los que toman dos tazas de té tienen un riesgo del 37%.

Lo que significa que beber demasiado café aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Y es válido para todos, independientemente de la edad, el género, la etnia y el tipo de café probado.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar el cáncer de pulmón, la mejor solución es dejar de fumar y consumir mucho café. Afecta nuestras células pulmonares y desarrolla células cancerosas.

También se recomienda adoptar un estilo de vida saludable a partir de una dieta equilibrada que fortalezca nuestros ganglios linfáticos, los primeros defensores de nuestro cuerpo.

Haz ejercicio regularmente, deja de fumar y consume café. Estarás a salvo del cáncer de pulmón.

¿Qué tratamiento?

Para el cáncer de pulmón localizado en el tórax, todavía no es grave, una simple cirugía puede hacer el truco. La cirugía se realiza mediante videoscopia. La ventaja de este tipo de tratamiento para los pacientes afectados es que puede tener menos cicatrices después de la cirugía y ahorrar tiempo en su lucha contra el cáncer.

En general, el tratamiento del cáncer de pulmón depende del tipo de cáncer que se va a tratar. Si el tumor se localiza en una persona que necesita operarse pero no puede operarse, la radioterapia es la mejor solución. Esto también es válido si el tumor está localizado en el tórax y es demasiado grande o está fuera de lugar.

Para los cánceres de pulmón en etapa 4 o «metastásicos», los pacientes deberán recurrir al tratamiento sistémico por vía general. Estamos hablando de quimioterapia.

Soluciones más avanzadas

No olvide mencionar los últimos avances en tecnología para tratar el cáncer de pulmón. Esto se refiere a tratamientos más potentes diseñados para cuidar a los pacientes que no fuman. Hay talones de Aquiles de tumores que afectan a aproximadamente el 15% de los pacientes e inmunoterapia de 20 a 30%. Estas dos formas de tratamiento del cáncer de pulmón son muy beneficiosas para nuestro sistema ganglionar.

¿Y la biopsia? Anteriormente, los médicos se han basado en la biopsia del tumor en el diagnóstico de cáncer. Pero actualmente la biopsia también se utiliza en la investigación de anomalías moleculares.

En resumen, según la información del cáncer, obviamente se puede curar el cáncer de pulmón como otras enfermedades cancerosas. Pero depende del tipo de cáncer de pulmón, ya que no hay una sino varias formas de cáncer de pulmón, excepto que se detecten nuevos casos. Según las últimas investigaciones sobre el cáncer, la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón es de aproximadamente el 15%, hasta 5 años en cualquier etapa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.